China quiere hacerse dueña de la Luna, y no precisamente para entregarla a un ser querido. En una entrevista con el diario sensacionalista alemán Bild, el director de la agencia espacial estadounidense, la NASA, Bill Nelson, ha advertido de que China tiene intención de construir una base lunar en colaboración con Rusia en lo que sería un primer paso para "apoderarse" del satélite.
"Debemos estar muy preocupados de que China vaya a aterrizar en la Luna para decir: ahora es nuestra y tú quédate fuera", ha afirmado Nelson en la entrevista, publicada el sábado.
De hecho, Nelson cree que hay una nueva carrera espacial para llegar a la Luna, "esta vez con China". Estados Unidos tiene previsto un viaje a la Luna para 2025 y por primera vez viajará una mujer. Pekín va más allá y espera tener una base lunar operativa en 2035.
En particular habría una carrera por controlar el polo sur de la Luna por la presencia de depósitos de agua que podrían utilizarse para fabricar combustible para cohetes.
Al ser interrogado por los fines de la presencia china en el espacio, Nelson respondió soliviantado: "Bueno, ¿qué crees que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros".
Así, ha señalado que China lleva años investigando tecnología para "atrapar" satélites con brazos robóticos o redes o hacer que se estrellen, supuestamente para limpiar sus propios deshechos espaciales, pero también podría utilizarse para atacar a otros países.
El responsable de la NASA ha subrayado que "el programa espacial de China es un programa espacial militar" y ha denunciado una vez más el robo de tecnología que ha impulsado su programa nuclear. "China es buena, pero China también es buena porque roba ideas y tecnología de otros", ha indicado.
¿A quién pertenece la Luna?
Curiosamente el satélite pertenece a Jenaro Gajardo Vera, un abogado chileno que fue a una notaría en 1954 para registrarlo a su nombre. El dueño de la Luna deseaba entrar en un club social sin embargo, pese a su profesión, no se lo permitían por carecer de patrimonio. Al hombre se le ocurrió quedarse con la Luna y el notario no se lo impidió.
Sin embargo, años más tarde, el 27 de enero de 1967, un centenar de países firmaron el Tratado del Espacio Ultraterrestre que prohibe a cualquier gobierno reclamarlo, además debe ser una zona desmilitarizada en la que no está permitido colocar armas de destrucción masiva. Desde que en los últimos años las empresas se han fijado en la Luna para futuros negocios, las leyes podrían plantearse separar la explotación de sus recursos de su posesión.