Las letras de Daniel Mayorga Rubiales y José Antonio Mora López han chirriado en las Preliminares del COAC2023. La actuación de la chirigota Sin perdón, procedente de Málaga, se ha ganado de todo menos el perdón.
Mientras la comparsa de mujeres We can do... Carnaval ocupa espacios públicos y culturales de tradición masculina e introduce nuevos lenguajes contra el patriarcado, otros siguen perpetuando los roles con un repertorio que ha sido calificado de "machista" y "desfasado".
La chirigota se ha subido a las tablas con una camiseta en la que se podía ver "sorry". Parecía que pedían disculpas por lo que estaban a punto de hacer, entonar letras a las que le han llovido críticas.
"Yo pensaba que este tipo de humor ya estaba superado", dice una persona. "Bendito sea, qué puñetera vergüenza de chirigota en estos tiempos que corren", ha añadido otra.
"No sé que hacer para que me perdone, ella conmigo está hecha una siesa, le regalé hace poco una plancha y me la ha tirado a la cabeza", es uno de los versos que han indignado no solo a espectadores y espectadoras sino también a colectivos feministas.
"Allí me sentaba cual rey, viendo pasar a las tías, sin mover la cabeza yo, a todas las veía moviendo los ojos con gafas de sol", han cantado en el Falla.
La cuenta de Facebook Carnaval Feminista ha realizado un análisis para dar un toque de atención y trabajar por la equidad en el Carnaval.
"Cantan a que su pareja, mujer claro, está enfadada, hecha una siesa, y ellos no consiguen su perdón. Esa es la gracia, una mujer enfadada que los castiga sin saber ellos por qué. Ella, ¿hemos dicho que está enfadada?, les tira cosas: bata, unos tenis rosas, collar, gafas de sol, hasta una plancha (que llevan en la cabeza), y por eso se ponen de escudo una tapa de váter. Claro, ella tira eso porque son las cosas que tenemos las mujeres encima de la mesa, cosas de mujeres ¿verdad?", sostienen.
"Cocinan y crían para que ella les perdone. La patria potestad les tocó en la tómbola", comentan entre otros versos.
La presencia de la agrupación ha molestado en el Falla. Así lo ha denunciado Carolina Mateo, de la comparsa El veneno del rincón, formada en su mayoría por mujeres.
Según ha expresado en su perfil de Twitter, "algunos de la chirigota malagueña comenzaron a bordearnos por los pasillos del Falla mientras esperábamos para actuar. Vergonzoso, el feminismo es necesario".