'Ciarán', una fuerte borrasca que traerá lluvias y frío a Andalucía

El frente entra por Galicia el día de Todos los Santos con bajada de temperaturas. Detrás de esta borrasca se pronostica la llegada de otra, también bastante profunda

‘Ciarán’, una fuerte borrasca que traerá posibles lluvias y sobre todo frío. En la imagen, resaca del paso de 'Bernard' por Jerez.

Ciarán es el nombre que tiene la nueva borrasca que ahora está rondando las islas británicas, “una borrasca profunda y de alto impacto” que se formará por ciclogénesis explosiva —inicio de un ciclón— y que vendrá acompañada de fuertes rachas de viento. El miércoles por la tarde y el jueves llegará a las islas británicas provocando lluvias intensas, viento y oleaje, según pronostica la web de eltiempo.es.

Aunque los efectos se quedan fundamentalmente en el norte, el frío y lluvias asociados a Ciarán alcanzarán en la tarde del jueves casi todo el territorio peninsular, salvo en el extremo sureste. Las lluvias serán menos probables en el este de Andalucía.

Este mismo servicio de meteorología cuenta que la masa de aire frío, que llegará tras el frente, será mucho más fría que la que teníamos sobre la Península, favoreciendo que bajen las temperaturas y también la cota de nieve.

Este frente de la borrasca no será el último que llegue esta semana. El viernes seguiremos con precipitaciones en el noroeste peninsular y el sábado, se espera que llegue un nuevo frente asociado a otra profunda borrasca que también podría dejar lluvias casi generalizadas en la península.

Después de Aline, Bernard y Celine ahora es la borrasca Ciarán la que amenaza con dejar importantes precipitaciones, haciendo bajar las temperaturas considerablemente. "Tenemos por delante una semana de tiempo plenamente otoñal, con la llegada de borrascas atlánticas y sus frentes asociados, que dejarán lluvias, nieve en las montañas, vientos intenos y mal estado de la mar. Todo esto acompañado de unas temperaturas propias de la época o ligeramente más bajas en la mayor parte del territorio, salvo a orillas del Mediterráneo", señala Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

 

Archivado en: