Ciberataque al Banco Santander: clientes y empleados afectados

La entidad bancaria ha informado de ello este martes en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Una sucursal del Banco Santander, en una imagen de archivo.

El Banco Santander ha informado de un "acceso no autorizado" a una base de datos alojada en un proveedor. Este acceso ha afectado, según la entidad, a clientes de España, Uruguay y Chile, así como a "todos los empleados y a algunos exempleados del grupo".

La entidad financiera, en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha recalcado que en la base de datos en cuestión no hay información transaccional ni se ha producido robo de credenciales o contraseñas de acceso por internet que permitan realizar operaciones bancarias.

El Banco Santander ya está llevando a cabo una investigación al respecto y afirman que han implementado medidas "de inmediato" para gestionar la situación. Algunas de estas acciones que ha tomado la entidad son el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo del sistema de prevención contra el fraude, con el objetivo de proteger a sus clientes.

No obstante, no han detallado el número total de clientes afectados, aunque sí han puntualizado que en el resto de mercados y negocios de la entidad bancaria no hay datos de clientes afectados.

Según informa Eldiario.es a partir de fuentes del Banco Santander, los datos afectados son "muy básicos", elementos como el "nombre" o la "fecha de nacimiento". 

En ese sentido, esta entidad bancaria ha recalcado asimismo en su comunicado que "las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad". El Santander ha señalado que "lamenta" lo sucedido, y ha afirmado que desde la entidad están informando "proactivamente" a las personas afectadas, tanto clientes como trabajadores y extrabajadores.

"Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuaremos colaborando con ellos", han afirmado para finalizar su comunicado.