Las temperaturas ascenderán este lunes en la Península, en una jornada en la que se producirán precipitaciones localmente fuertes en la mitad este de Baleares e intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán, este de Baleares y Canarias.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este 8 de noviembre, estará nuboso en el Cantábrico, alto Ebro, norte de Navarra y Pirineos, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, más probables y algo más intensas en el Cantábrico oriental y norte de Navarra.
En Andalucía, tras la masa de frío polar y el brusco descenso de temperaturas de estos últimos días, la predicción de la Aemet es de cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso, localmente sin cambios. Heladas débiles en zonas altas orientales. Vientos de componente norte, salvo variables en el litoral mediterráneo y poniente en el Estrecho.
En el resto de España, también se esperan intervalos nubosos en Galicia, meseta norte y entorno de los sistemas Central e Ibérico, y al principio del día en zonas de la meseta sur.
Asimismo, se prevén cielos nubosos en la mitad este de Baleares, con chubascos y tormentas localmente fuertes, que se podrían extender, de forma más débil y dispersa, al resto de Baleares, mitad este de Cataluña, y puntos de la zona de Levante.
Por lo demás, estará poco nuboso o despejado en el resto de la Península, mientras que en Canarias se producirán intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y estará poco nuboso en el sur.
Para este lunes, la cota de nieve se situará entre los 1.700 y los 2.000 metros en el norte peninsular. Y las temperaturas experimentarán un ascenso en la Península, con pocos cambios en el resto. Y se esperan heladas débiles en zonas de montaña, las cuales serán más intensas en Pirineos.
Por último, soplará viento de componente norte en la mayor parte del país, salvo en el Estrecho y litoral de Andalucía oriental, donde el viento será del oeste. Y habrá intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán, este de Baleares y Canarias.
De hecho, Huesca, Zaragoza y Lleida estarán en aviso de nivel amarillo (riesgo) por viento, fenómeno que también provocará que se activen avisos en Tarragona y Girona, provincias que estarán, además, en aviso por oleaje (de nivel naranja por riesgo importante en Girona y de nivel amarillo en Tarragona). Asimismo, Mallorca y Menorca tendrán avisos naranjas por oleaje y, en esta última, también se ha activado el aviso amarillo por viento.