Cientos de personas se han manifestado esta tarde por las calles de Lebrija para pedir mejoras en la sanidad pública de esta localidad de Sevilla, así como en las de El Cuervo, Las Cabezas y Marismillas, ELA dependiente del anterior municipio.
La manifestación, que ha contado con el respaldo institucional de los Ayuntamientos de Lebrija (PSOE) y de Las Cabezas y Marismillas (IU) –el de El Cuervo está gobernado por el PP–, ha finalizado con una lectura donde se ha puesto de manifiesto el "deterioro muy significativo que está afectando gravemente la salud de los vecinos y vecinas de la comarca".
Este deterioro de la sanidad pública figura en una moción promovida por los colectivos convocantes y aprobada por los plenos municipales de Lebrija, Las Cabezas y Marismillas. Los citados colectivos reivindican "el derecho a una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad"; reclamando a la Consejería de Salud, gestionada por la popular Catalina García, "la contratación en los respectivos centros de salud de personal sanitario y administrativo suficiente para disponer de médicos y médicas de familia suficientes para una atención sanitaria digna y de calidad", resaltando las "demoras de hasta 30 días" en las citas médicas.
🔥Los #IncendiosSanitarios, un año más, llegan al CHARE de Lebrija.
— PSOE de Sevilla (@psoedesevilla) July 3, 2024
En la tarde de hoy, vecinos y vecinas de Las Cabezas, El Cuervo, Marismillas y del municipio lebrijano se manifiestan para exigir al Gobierno de Juanma Moreno profesionales para todas las especialidades. pic.twitter.com/E6hoMh0dq7
Desde el PP, por su parte, alegan que el problema principal de la sanidad en la provincia de Sevilla es la falta de facultativos, "una competencia exclusiva del Gobierno de Pedro Sánchez, un problema a nivel nacional, no solo por la necesidad de una ampliación de plazas MIR, sino también por la urgencia de convocatoria extraordinaria de mil plazas al año".
Con relación al Hospital de Alta Resolución de Lebrija, los convocantes han pedido igualar la contratación urgente de especialistas para acabar con una listas de espera que en Andalucía cuentan con 873.266 pacientes pendientes de especialistas.
Los manifestantes también han exigido la incorporación de pediatras para cubrir las 24 horas y las unidades de Cuidados Paliativos y de Salud Mental prometidas desde el gobierno andaluz desde hace dos años.
Comentarios