"Se prevé que las temperaturas medias globales sigan aumentando y nos sigan alejando cada vez más del clima al que estamos acostumbrados". Esta es la afirmación que ha realizado el científico encargado de elaborar un informe para la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo dependiente de la ONU.
La OMM ya ha alertado de la situación que se avecina en los próximos cinco veranos. En estos momentos, hay un 66 por ciento de posibilidades de que la temperatura media anual supere en más de 1,5 grados centígrados los niveles preindustriales durante al menos un año.
La previsión, comprendida entre 2023 y 2027, advierte de que "hay un 98 por ciento de posibilidades" de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido de los jamás registrados en la historia de la humanidad.
Uno de los causantes del aumento de las temperaturas será el fenómeno meteorológico de El Niño, que también formará parte de los efectos de una crisis climática que va a tener, como ha señalado la OMM, repercusiones de gran alcance para la seguridad alimentaria, la gestión del agua, el medio ambiente y la salud.