Los narcotraficantes gaditanos Francisco y Antonio Tejón Carrasco, líderes del clan de los Castaña -la mayor organización de importación de hachís a Europa desde Marruecos durante años-, se sentarán en el banquillo de los acusados entre abril y junio de 2022 por una de las varias causas que tienen pendientes de juzgar.
En concreto, en este procedimiento, dirigido por el Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción (Cádiz), su ciudad natal, los Castaña aparecen acusados de liderar una organización criminal y de la comisión de un delito contra la salud pública, entre otros.
En una providencia dictada por la jueza María de las Nieves Marina el 10 de enero de 2022, a la que EL MUNDO ha tenido acceso, se fija las fechas para la celebración de la vista oral de la causa para los días 18 y 22 de abril, 3, 4, 5 y 6 de mayo, y 3, 20 y 21 de junio.
La Fiscalía Antidroga solicita para ellos una pena de 15 años de prisión por un delito contra la salud pública y por ser jefes de la banda organizada, otros tres años de reclusión por tenencia ilícita de armas y dos más por receptación de drogas. En total, 20 años de cárcel y una multa de cuatro millones de euros.
La Fiscalía solicita 11 años de privación de libertad para el resto de procesados, entre los que se encuentran varios familiares de los Tejón Carrasco, como un cuñado de ambos. La investigación, efectuada por el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) de la Costa del Sol, arrancó en 2015. Las fuerzas policiales se incautaron de 1.500 kilos de hachís en distintas fases de la operación.
Tres de los procesados son agentes policiales -dos de ellos, policías nacionales y hermanos entre sí; el tercero, local en La Línea-. Habrían facilitado información de actuaciones contra el clan de los Castaña o datos incorrectos a sus propios compañeros del cuerpo en pleno operativo para impedir la ubicación de los lugares donde se iban a producir los alijos, según apunta El Mundo.
En el escrito de acusación de la Fiscalía Antidroga, redactado por Macarena Arroyo, se explica que el 3 de octubre de 2016, cuando efectivos de la Policía Nacional se disponían a abortar un alijo de droga que los Castaña supervisaban desde una vivienda, los dos hermanos policías imputados habrían alertado a Francisco y a Antonio Tejón de un operativo policial contra ellos, motivo por el que los narcos abortaron la descarga de la mercancía. De inmediato, huyeron a Marruecos.
En la actualidad, Antonio Tejón, detenido en junio de 2018, se encuentra preso. Su hermano Francisco se entregó en octubre de ese mismo y ahora está en libertad con cargos. Ambos tienen causas abiertas en distintos juzgados del Campo de Gibraltar.