CNT inicia una lucha sindical contra una central receptora de alarmas

La sección anarcosindicalista denuncia el "acoso y derribo" del propietario de la empresa Ibercra, que desmiente los hechos y acusa al sindicato de mentir

Una imagen de las instalaciones de Ibercra.

CNT denuncia que la empresa Ibercra, una central receptora de alarmas con sede en Jerez, despide a un delegado sindical del citado sindicato. CNT señala que "los trabajadores, o más bien dicho una parte de ellos, están sufriendo turnos abusivos y arbitrarios, despidos, cantidades impagadas, incumplimiento del convenio, periodos vacacionales impuestos de forma unitaria, etc".

El sindicato señala en una nota de prensa que pocas horas después de comunicar a la empresa la creación de la sección sindical de CNT, tras lo que se le comunicó al despido a un miembro del sindicato, "alegando razones disciplinarias sin fundamento, sumándose éste al de otros dos compañeros que fueron despedidos anteriormente —uno de ellos con el permiso de lactancia concedido—, sumando así el tercer despido en menos de cuatro meses, siendo este último una nueva rabieta del patrón, ya que éste, enfadado con los trabajadores que se organizan para defender sus derechos, los despide inmediatamente".

"Un dato importante es que toda esta situación comienza cuando una serie de trabajadores se comienza a organizar para abrir un periodo de negociación de un nuevo convenio con el gerente, plantándose éste a la hora de negociar, intentando imponer un nuevo convenio con peores condiciones que el ya existente y ante la negativa de los trabajadores, el gerente comienza una campaña de acoso y derribo hacia los trabajadores que él considera instigadores de este hecho", señalan desde CNT.

El sindicato comienza pues un conflicto con la empresa Ibercra, con una serie de acciones informativas y reivindicativas, con el objetivo de que el gerente reconsidere su decisión, y readmita a los compañeros despedidos. La CNT asegura que no va a permitir que se vulnere la libertad sindical y pondrá en marcha cuantas acciones legales como de movilización sean necesarias hasta que el trabajador despedido de la sección sindical sea readmitido en su puesto de trabajo. El sindicato anuncia movilizaciones el lunes 3 de febrero, a las 18:00 horas, frente a la sede de la empresa, situada en la calle Mozambique del polígono El Portal de Jerez.

El gerente de la empresa desmiente las acusaciones

El gerente de Ibercra, Ángel Borrego, responde a CNT en declaraciones a lavozdelsur.es que "no hay turnos abusivos, cada trabajador computa las 162 horas más o menos que marca el convenio ajustadas en forma y fondo a dicho convenio". Borrego señala que cuando el sindicato habla de cantidades impagadas "lo hace con muy mala fe", ya que "se está ajustando la diferencia de salario del año pasado", por lo que "a algunos trabajadores habrá que pagarles la diferencia y otros habrán cobrado de más". El gerente señala que espera abonar estas cantidades "en la nómina del mes de febrero, pero depende de que los ajustes estén hechos".

Ángel Borrego sostiene que las acusaciones en las que hablan de incumplimiento de convenio son "falsas". Además, el gerente de la compañía apunta que "las vacaciones han sido elegidas por el personal, excepto el mes de enero que nadie quería irse y la empresa mandó dos trabajadores 15 días de vacaciones". Borrego explica que "el resto del año tenemos dos y tres personas continuamente de vacaciones, por lo que había que hacer ese movimiento, que se hace conforme a la Ley".

Borrego desmiente que el despido se produzca tras la constitución de la sección sindical de CNT, el pasado 21 de enero. "El despido esta comunicado por teléfono, mail y burofax el día 20, así que el resto es una burda mentira", apunta. Un despido disciplinario "por falta muy grave", explica, "teniendo como consecuencia la pérdida de un buen cliente de esta empresa por hechos acaecidos la noche del 31 de diciembre".

Archivado en: