Por una cantidad que oscila entre 8.000 y 14.000 euros, una organización criminal metía a inmigrantes en camiones para introducirlos ilegalmente en España, por la frontera marítima de Algeciras. La red criminal modificaba parte de los camiones para que ocultaran en su interior hasta cinco personas y, una vez en el país, les facilitaba transporte para dirigirse a otras ciudades.
El entramado criminal estaba asentado en la provincia de Tarragona y, presuntamente, gestionaba el cruce de migrantes a través de la frontera marítima de Algeciras. Para ello les proporcionaba en origen documentos falsos españoles para que pudieran acceder a los buques comerciales con destino a España y, una vez en el interior de los barcos, acceder a la bodega donde se escondían en los bajos de alguno de los camiones de la organización.
El principal responsable de la organización ha ingresado en prisión tras desarticularla la Policía Nacional. En la operación han sido detenidas once personas de un entramado que, asentado proporcionaba documentos falsos a los migrantes en Tánger para que pudieran embarcar hasta Algeciras.
Tras pasar el control fronterizo, los inmigrantes se dirigían hasta las inmediaciones del Puerto de Algeciras donde se les retiraba la documentación falsificada. Desde allí eran trasladados a otros lugares de España en vehículo particular o les conseguían billetes de autobús.
La investigación ha culminado con la detención de once personas en Algeciras, Tarragona y Madrid, como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental. En las cinco entradas y registros que se han llevado a cabo en Tarragona y Reus se ha intervenido documentación relacionada con la investigación. El principal responsable de la organización ingresó en prisión provisional.