El plazo para solicitar el Bono Alquiler Joven en Andalucía se ha abierto este martes a las 16 horas. Una ayuda de 34,2 millones de euros transferida por el Gobierno de España para que lo reparta la Junta de Andalucía. Aún hay ayudas de años anteriores que no se han resuelto, pero ya ha salido esta convocatoria.
Los solicitantes deben cumplir varios requisitos, como ser menores de 35 años y tener ingresos inferiores a tres veces el Iprem. Es solo para el alquiler de primera vivienda o contrato de habitaciones, y cubre un máximo de 250 euros mensuales durante dos años.
El problema es que la concesión se realiza por orden de llegada de las solicitudes. Es decir, no se barema para dársela a quienes tienen menos ingresos, sino que cuando cumples todos los requisitos, tienes derecho a recibirla si estás entre los primeros.
La Junta ya explicó que se entregará a 5.700 jóvenes esta ayuda, y que el plazo se mantiene abierto hasta alcanzar las 8.500 solicitudes.
Sin embargo, consultada la web por lavozdelsur.es sobre las 20:30 horas, cuatro horas y media después, la propia web señala que "su número de turno es el 33.502". Y pide aguardar "más de una hora" esperando para poder cumplimentar la solicitud, que 15 minutos después ha bajado a 54 minutos de espera prevista. Además, la web avisa: "Si se interrumpe su conexión o cierra el navegador perderá su turno".
Por lo tanto, la solicitud sigue abierta y, en la práctica, parece que entre las más de 30.000 solicitudes presentadas o en marcha, ya saldrán los 5.700 agraciados con esta ayuda.
Desde la Junta de Andalucía han apuntado que en la web Bono Alquier Joven no ha sufrido ninguna situación de colapso. Aunque no se ha llegado a caer, las colas virtuales han impedido tramitar la petición con agilidad.