A las puertas del Día de Andalucía, las redes sociales se están llenando de vídeos y publicaciones de andaluces y andaluzas que comparten sus vivencias negativas residiendo fuera de la comunidad a causa de su acento.
Tan solo unas horas después de que un joven profesor de La Línea haya compartido en sus redes su pésima experiencia al respecto en una entrevista de trabajo, una usuaria de TikTok ha compartido la valoración escolar de su hija, emitida por un colegio de Madrid, en la que les recomiendan que en casa "hablen normal" porque el seseo es una "dificultad del habla".
@paumarkez Que pasa? #acento #andalucia #sevilla #educacion #colegio #primaria #reunion #seseo #verguenza #madrid #estonoesbroma ♬ sonido original - paumarkez
Ni más ni menos que como "dificultad del habla" es como el centro ha decidido denominar al seseo de la niña, nacida en Madrid y de madre andaluza. Esta, indignada, ha publicado en TikTok un vídeo denunciando la situación, en el que señala la razón que han esgrimido desde el colegio: que, al pasarlo del plano oral al escrito, es un error de ortografía. Y ella argumenta: "No somos incultos y no somos analfabetos, sabemos que se escribe 'cereza' pero decimos 'seresa', igual que sabemos que se escribe 'dedo' y nosotros decimos 'deo', claro."
Y remata: "Mi hija es madrileña de nacimiento pero su lengua madre es la mía, no voy a pedir perdón ni voy a pedir permiso".
No es ningún secreto que la forma de hablar andaluza ha sido durante décadas motivo de burla, ha perpetuado estereotipos y ha servido de recurso cómico en productos culturales, desde series de televisión y películas hasta realities, pasando, incluso, por los medios de comunicación. Sin embargo, en estos días las redes sociales se están sorprendiendo ante la ingente cantidad de experiencias que van en la misma línea.