CGT ha convocado huelga en las dos plantas que Airbus tiene en la provincia de Cádiz, en Puerto Real y El Puerto de Santa María, y en sus empresas auxiliares. El sindicato critica el "vergonzoso" acuerdo alcanzado entre CCOO, UGT, el Gobierno y la empresa, que pasa por el cierre de la factoría puertorrealeña.
El objetivo de la huelga es pelear para intentar evitar el cierre de la factoría de Puerto Real, ya que se considera una "traición" la desconvocatoria de la huelga prevista por el Comité Intercentros cuando las noticias no pueden ser más alarmantes. CGT señala que las cúpulas de CCOO y UGT y el Gobierno han estado negociando a espaldas de los trabajadores afectados, excluyendo a los demás sindicatos con representación en Airbus a nivel estatal, en todos los centros de Airbus en España, y a espaldas de la propia plantilla de Puerto Real y de las empresas auxiliares afectadas.
"Por la prensa hemos tenido conocimiento de la vergonzosa propuesta que han planteado, que ha sido recibida con los brazos abiertos por la empresa (se adjunta el comunicado de la empresa en el que habla abiertamente de abandonar Puerto Real, hablando de dejar la factoría en manos del estado, es decir fuera del paraguas de Airbus y con dinero público. Ya nos conocemos en la Bahía de Cádiz en que quedan estas promesas de inversiones públicas industriales... en nada", critica CGT.
El sindicato cegetista asegura que seguirá resistiendo a pesar de la "traición" que se está planteando en este acuerdo. "Seguiremos siendo una herramienta para la lucha y la resistencia y no una vía hacia la derrota y la sumisión de la clase trabajadora", apunta. "A todos aquellos sindicalistas que nos habéis estado dando muestras de apoyo: es el momento de alzar la voz contra las cúpulas sindicales que vuelven a darnos la espalda", pide.
"A todos aquellos cargos públicos que han venido a hacerse fotos y grabarse apoyando esta pelea, es momento de mostrar coherencia en la práctica y no sólo en el discurso. Dar un discurso es fácil, hacerse una foto es muy sencillo, pero formar parte de partidos que traicionan a los y las trabajadoras, no es algo que se pueda arreglar con una foto", aseguran. "Desde CGT no vamos a permitir el cierre de esta planta ni la pérdida de un sólo puesto de trabajo en Puerto Real".
CCOO y UGT aseguran que se abre una vía de negociación
La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha destacado "el esfuerzo" por parte de los trabajadores de Airbus en Puerto Real, al tiempo que ha pedido a la empresa poder negociar la propuesta que pasa por reforzar esta planta y conseguir carga de trabajo. En declaraciones a los periodistas al ser preguntada sobre las declaraciones del presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, en las que ha calificado de "económicamente insostenible" la situación de esta planta, López ha asegurado que los trabajadores están en disposición de articular una negociación con unos requisitos mínimos, "incluso de una contención salarial", con el objetivo de reforzar la viabilidad del conjunto del grupo Airbus.
"Esto significa que los trabajadores estamos haciendo un esfuerzo para que la empresa tenga el tiempo suficiente para reflotar el sector. Esto a cambio de más carga de trabajo, de más capacidad tecnológica y de proyectos de futuro y que las capacidadea de los centros de trabajo de Andalucía sigan estando reforzadas y presentes en la comunidad", ha apuntado.
Así, ha señalado que el sindicato defiende el mantenimiento de las capacidades que tiene Andalucía y el fortalecimiento del sector aeroespacial de Andalucía. "Hay una propuesta que si la empresa la acepta, se negociará; si no los paros convocados seguirán adelante", ha concluido.
El secretario general de UGT-FICA Cádiz, Antonio Montoro, por su parte, ha afirmado que se abre una vía de negociación, lo cual es "importante", además de valorarlo positivamente para dar salida a este conflicto que lleva varios meses, como es el posible cierre de la planta de Airbus en Puerto Real. "Nos abre una vía de negociación que no podemos perder", ha señalado en declaraciones a los periodistas Montoro, que ha indicado que se enfoca a tres puntos importantes, como son el convenio colectivo, carga de trabajo, ERTE y todo lo que esto conlleva en tema productivo para mantener todos los puestos de trabajo en la Bahía.
Así, los sindicatos han suspendido, "que no anulado", las movilizaciones y huelgas previstas "y a partir del martes veremos qué se desarrolla en este acuerdo". UGT, según ha señalado, que "tiene claro" que lo que quieres es "el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, incluido la industria auxiliar".
Cabe recordar que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los sindicatos UGT FICA y CCOO Industria han trasladado a Airbus una propuesta para garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa en España que recoge la finalización de los planes operativos y de ajuste, el desarrollo de un plan industrial y medidas de carácter competitivo que tengan su eje central en el futuro de la Bahía de Cádiz y el resto de los centros en España.
Adelante señala que va a estar "con el último trabajador que dé la pelea por conservar la planta abierta"
Adelante Andalucía ha mostrado su apoyo total a la convocatoria de huelga convocada por la CGT en los centros de Airbus, al tiempo que ha reiterado que el mantenimiento de la planta de Puerto Real es una cuestión fundamental en el conflicto. Durante una visita a los trabajadores y trabajadoras del campamento que desde hace casi un mes mantienen en la puerta de la fábrica puertorrealeña, la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez ha reiterado su apoyo a esta convocatoria, al tiempo que ha expresado su confianza en que “el resto de sindicatos cumplan su función en la mesa de negociación”. “Nuestra actitud ha sido siempre el apoyo a todas las acciones que organice cualquier organización sindical en la planta pero sí queremos dejar muy claro que, a la Bahía de Cádiz no le vale con un centro tecnológico 4.0”, en clara referencia a la propuesta hecha para la planta de Puerto Real.
“Podríamos organizar un tour turístico por todas las plantas de tecnología avanzada que ha construido la Junta de Andalucía o el Estado con dinero público, que sólo han dado empleo a quienes han construido las naves y que ahora están vacías y criando polvo. Esa solución no nos vale en ningún caso, ni tampoco trasladar la producción a El Puerto de Santa María, o a Getafe, porque eso supone la destrucción de empleo en las subcontratas, que es la mitad del empleo que genera esta planta de Puerto Real”.
En este sentido, Rodríguez ha reiterado que el mantenimiento de la misma es “una línea roja” y que “vamos a estar con el último trabajador que dé la pelea por conservar la planta abierta”. Por eso, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que “apueste de una forma clara por la fábrica de Puerto Real y no quede ninguna duda de que sea el Gobierno el que esté proponiendo el cierre de la misma”. Finalmente, lamentó la escasa intervención en el conflicto de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “como sí ha hecho con empresas en Galicia. La echamos de menos”.
Por su parte, el parlamentario andaluz José Ignacio García, ha lanzado un mensaje a la ciudadanía de la Bahía para que apoyen la huelga porque “tenemos que pensar en los puestos de trabajo de ahora pero también en los de mañana. Esto es una cuestión de todos y de todas”.