Los usuarios y usuarias del programa de viajes del Imserso ya enfocan su atención a la temporada de 2023-2024 que está a punto de arrancar. El 28 de octubre se iniciará la venta de las escapadas en Andalucía y en Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia. Mientras que dos días antes, el 26 de octubre, comenzará en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco.
Tras la adjudicación final de los tres lotes del concurso a Ávoris Corporación Empresarial, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado que el envío de cartas para confirmar la acreditación con la que podrá reservar los viajes ya está en marcha desde este miércoles.
Este nuevo programa, como ya se adelantó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en abril, cuando se publicó la licitación, incluye una subida de precios del 7,5% y 70.000 nuevas plazas, hasta las 886.269, con un presupuesto un 14% superior, unos 300 millones. La duración del contrato se extiende entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.
El programa ofrece distintas modalidades de viaje: en costa peninsular, insular y turismo de escapada (naturaleza y capitales de provincia). Esta temporada, se incorporarán a todas las provincias de España, pasando de 18 a 52 y se ofrecerá un turismo más adaptado a los deseos de las personas mayores de ahora, con 10 nuevos circuitos culturales, 19 nuevas rutas de naturaleza (Sierra Nevada, el Cañón del Río Lobos, etcétera) y un incremento de las plazas con habitación de uso individual (que pasarán del 2% al 10%).
A su vez, se reservarán más de 1.000 plazas para itinerarios con temática cultural literaria, musical, teatral o gastronómica en zonas de especial interés cultural en España.
También se incorporarán elementos expresados por las personas mayores como el aumento de las plazas con alojamiento en habitación de uso individual y se agilizará la tramitación de los viajes implementando el registro electrónico para que los usuarios puedan acreditarse en el alojamiento mostrando su documento de identidad.