"El chantaje no nos vale por parte de la empresa, de la Junta de Andalucía ni de los sindicatos mayoritarios". El comité de huelga (ATA) de Acerinox sigue a la espera de acontecimientos. Ha sido una semana en la que la empresa ha anunciado un principio de acuerdo para una propuesta que no cuenta con su visto bueno y está a la espera de que los otros sindicatos (UGT, CCOO, USO y la Coordinadora de Trabajadores del Acero) decidan si quieren realmente realizar una votación para validar o no la propuesta.
El comité de huelga ha recibido este jueves un vídeo de apoyo de la Coordinadora de los Trabajadores del Metal, en el que avisan de que pasaron por algo similar: "Nos explican que en 2020 les pasó igual, los sindicatos mayoritarios actuaron de la misma manera. Es la misma historia que se va repitiendo en diferentes centros de trabajo, como ha pasado también con unos compañeros de Galicia. Esto no es una casualidad, hay unos intereses y lo hemos dicho siempre. Están dándonos la razón, no estamos diciendo ninguna barbaridad", explica José Antonio Gómez Valencia, portavoz del comité.
"Le hemos dicho a la plantilla que si firmamos este acuerdo que traen estos sindicatos habrá compañeros que estén durante mucho tiempo en ERTE. A nadie se le olvide que cuando la empresa hace efectivo un ERTE y te manda a tu casa, esos días van penalizándote en los días de vacaciones. Con lo que proponen vamos a deberle tres días de vacaciones por irnos como ellos quieren y como nos van a ir mandando al ERTE, perderíamos más días", avisa.
El portavoz del comité de huelga señala que "nos tachan de amenazar a la gente, pero lo único que hacemos es contar la verdad. Si se lleva a votación como quieren los sindicatos, que todavía no han dado señales de vida, y sale el no, hay que respetarlo. Ellos se deberían mantener al margen después de un no. Si intentan que los que voten que sí entren a trabajar, entonces sí que nos van a ver en las puertas reclamando lo que es una democracia. Si la plantilla decide que le vale ese preacuerdo, nosotros no somos nadie para seguir con una huelga".
Gómez Valencia espera dejar clara la postura del comité y espera que "no nos tachen más de dictadores. Hay que decirle a la plantilla que esto no es un buen acuerdo. No vale decir que más vale perder algo de dinero o algunos derechos, pero conservar el puesto de trabajo. Hay que luchar por los derechos, por la economía de los trabajadores y que no se pierda ni un solo puesto de trabajo. Hay que estar firme en eso".
El apoyo de CGT Metal Campo de Gibraltar
En la fractura sindical que se ha hecho evidente tras la última reunión con la empresa, faltaba por saber la opinión de CGT, que en un comunicado muestra disconformidad con las actuaciones recientes realizadas por los sindicatos CCOO, UGT, USO y CTA en el conflicto que mantienen las personas trabajadoras de Acerinox en Los Barrios.
"La última reunión celebrada el pasado 10 de junio, que terminó con una propuesta empresarial, lejos de mejorar la anterior, la empeora y se ve acompañada de un ERTE. Propuesta que como sabéis es rechazada por el sindicato ATA y el delegado independiente (CGT) mientras que es aceptada de buen grado por el resto de sindicatos".
"CGT metal, habiendo analizado la misma, no ve con buenos ojos dicha propuesta ya que supone una merma de derechos económicos y sociales, que trae consigo el incremento de la precariedad y devaluación de los puestos de trabajo. Dicha propuesta, además, erradica de un plumazo la creación y estabilidad de empleo e instala la figura del ERTE, generando incertidumbre e inseguridad laboral".
"El sí a esa innombrable propuesta es público por parte de estos sindicatos, conforme han transmitido a la opinión pública y a la plantilla a través de los medios de comunicación, pero se olvidan que las personas trabajadoras de Acerinox son quienes tienen que decidir sobre la paupérrima propuesta. Desde CGT retamos a esas organizaciones sindicales a concurrir en asamblea general ante la plantilla de modo directo, sin intermediarios, para que expliquen y defiendan cómo es bueno lo que hace muy poco era tan malo", señalan.
"Se dice que han hecho asambleas informativas entre su afiliación y con ello han fomentado el malestar y la división obrera en la factoría de Palmones, cuando siempre las asambleas han sido para toda la plantilla y de ahí emana la falta de respeto hacia la globalidad para la toma de decisiones de afectación común. Esconderse tras unas pseudovotaciones, que parece quieren llevar a cabo, es demostrar una absoluta falta de ética, de coherencia, de saber estar y de no tener la conciencia tranquila, máxime cuando conocen de primerísima mano que no es lo que quieren la gran mayoría de las personas trabajadoras de Acerinox. Ese no es el camino, las asambleas generales deben seguir mandando por encima de intereses sindicales espurios", finaliza.
Comentarios