Con la entrada del 2022 ha entrado en vigor la nueva Ley de Protección Animal. Desde el pasado cinco de enero es obligatorio que nuestras mascotas tengan un DNI Animal, que llama DAIRA (Documento Autonómico de Identificación y Registro Animal). La nueva normativa recoge que las mascotas han pasado de ser consideradas objetos y pasan a ser miembros de la familia.
Tras esta consideración, los animales necesitaran una identificación como tal. En el citado DNI aparecerá todos los datos del animal: Su nombre, datos del dueño, calendario de vacunas y tratamientos veterinarios por si tiene alguna enfermedad. Sin embargo, hay una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de sacar el documento.
¿Cómo conseguirlo?
Según la página web oficial de la Junta de Andalucía, se ha creado el Registro Central de Animales de Compañía, gestionado por convenio por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, denominándose la base de datos que tiene inscritos los animales de compañía RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal) donde el propietario podrá verificar los datos de su mascota introduciendo el número de microchip y su DNI.
Este registro se hará con perros, gatos y hurones, sin distinciones de razas. Puedes conseguirlo desde la web a través de este enlace. En el procedimiento para solicitarlo te pediran unos ciertos datos sobre tu mascota para verificar y encontrar el registro del animal, Lo más importante es que es un método de control gratuito que tiene como objetivo tener información actual sobre el animal.
La reforma afecta al Código Civil de modo que el bienestar de los animales deberá ser tenido en cuenta en los procesos de separación o divorcio a la hora de concretar el régimen de convivencia, custodia, cuidado de estos, régimen de visitas y será el juez el encargado de decidir a quién entregar el cuidado de estos en función de su bienestar.