Las lluvias que se produjeron en Semana Santa han hecho que el tema de la sequía quede al margen del debate público. De hecho, fueron varios los ayuntamientos que levantaron las restricciones a partir de dicha semana debido a que gran parte de los embalses se habían recuperado de la falta de agua. Sin embargo, desde entonces, los cielos han vuelto a estar completamente despejados mientras que, como es lógico, el consumo de agua no para.
Ante la situación, la Junta de Andalucía ha querido mandar un mensaje de alerta sin que tampoco cunda el pánico. Los embalses andaluces han vuelto a perder agua esta semana, un total de 35 hectómetros cúbicos, de manera que su reserva de agua baja hasta el 43,3% de su capacidad, acogiendo 4.807 hm3 de agua en total.
Es la tercera semana consecutiva en la que los embalses andaluces viven esta situación. Aun así, en lo que va de año los embalses andaluces han añadido 2.664 hectómetros cúbicos a sus reservas tras empezar 2024 con 2.143 hm3.
Con estas cifras, en el cómputo total la reserva de agua en Andalucía sigue por encima de la del año pasado por estas mismas fechas, cuando se estaba al 26,1% y 2.893 hm3.
No obstante, estas cifras están todavía lejos de los 6.325 hm3 de media de los últimos diez años, que sitúan la reserva de agua en el 57% de su capacidad. En concreto, faltan aún 1.518 hm3 para alcanzar esta situación.
Así, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir baja al 46,7% perdiendo 29 hectómetros cúbicos, con un total de 3.747, al igual que la Cuenca Mediterránea Andaluza que también baja al 31,5%, con un total de 370 hm3, aunque destaca que es la única cuenca que todavía no ha alcanzado los niveles del pasado año cuando contaba con 399 hm3.
Los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva han subido dos hectómetros cúbicos de agua hasta los 195 hm3, encontrándose su reserva al 85,2% de su capacidad, mientras que los de Guadalete-Barbate en Cádiz han perdido cinco hectómetros cúbicos de agua respecto a la semana pasada, con 495 hm3, y situándose al 30%.