Una compañía de teatro isleña denuncia que el Ayuntamiento de Nerja censura su obra 'Las 13 Rosas'

El Consistorio malagueño comunica a la compañía Estíbaliz Producciones que cancela la obra por cuestiones económicas y la directora dice que siente "tristeza y miedo" y que "no se puede quitar la cultura democrática"

La obra 'Las 13 Rosas' de la compañía Estíbaliz Producciones.

La obra de teatro Las 13 Rosas se iba a desarrollar en Nerja el 15 de noviembre, pero el Ayuntamiento de la localidad malagueña ha cancelado la actuación alegando que la partida presupuestaria no permite la realización del evento. La compañía es Estíbaliz Producciones y ha emiticado un comunicado en el que habla de censura.

Estíbaliz Núñez, la directora de la compañía, ha comentado a lavozdelsur.es que tiene "una sensación de tristeza y de miedo. No sé ya dónde vamos a llegar. Se están cruzando ciertas líneas rojas, no se puede quitar la cultura democrática".

"Desde nuestra compañía denunciamos la censura de nuestra obra Las 13 Rosas por parte del Ayuntamiento de Nerja. Tras varios aplazamientos, en los que también nos dieron escasas explicaciones, en el día de hoy nos han comunicado que finalmente no se va producir nuestra actuación, prevista para el 15 de noviembre, alegando falta de presupuesto. Hasta el momento habíamos sufrido cambios de fecha, pero nunca nos habían informado de que hubiera problemas económicos que pudieran poner en peligro nuestra actuación hasta que hoy nos han transmitido la suspensión definitiva", dice la compañía.

"En esta situación, y cuando vemos lamentablemente como cada vez es más frecuente que se censure y se impida la representación de productos culturales que no son del agrado del gobierno de turno, estamos convencidos de que la razón que hay detrás de la cancelación definitiva de nuestro espectáculo Las 13 Rosas es evitar que llegue a las tablas esta obra que habla de memoria, de libertad y de denuncia".

"Lamentamos con estupor y mucho descontento esta decisión del Ayuntamiento de Nerja, que no sólo supone un acto de censura y atenta contra la libertad creativa, sino que además cercena las oportunidades profesionales de una compañía que vive y trabaja por la cultura de nuestra tierra", añade la compañía.

"Como ya ha ocurrido antes con otros creadores y espectáculos, por ejemplo Paco Bezerra o Lydia Cacho, lo que buscan los que toman estas decisiones es coartar la libertad creadora, evitar que la cultura siga siendo herramienta de cambio y de creación de conciencia crítica, y controlar la labor de los que somos creadores para ceñirnos sólo a aquellas temáticas que les parecen oportunas".

"Desde nuestra compañía tenemos claro que no vamos a dejar de expresarnos y de hablar de todas aquellas cuestiones o temáticas que nos parezcan relevantes, por muy controvertidas que sean, como ocurre con esta obra que pone de relieve la memoria democrática y la historia de tantas víctimas de la barbarie", expresa en el comunicado, al tiempo que recuedan que "no nos van a silenciar y por eso denunciamos este hecho. Es fundamental que señalemos lo ocurrido para poder seguir gozando de libertad expresiva total".

"No queremos ni podemos permitir que se crucen estas líneas rojas y que se dé por bueno sin que alcemos la voz este recorte de derechos y libertades. Porque hechos como los llevados a cabo por el Ayuntamiento de Nerja suponen un absoluto retroceso para nuestra sociedad, y porque vuelven a castigar y a desterrar al olvido a quienes no lo merecen", finalizan.