El tiempo para la investidura sigue agotándose. Este jueves estaba marcado en el calendario del PSOE como un día clave debido a que había programadas negociaciones con Esquerra Republicana y Junts, dos partidos fundamentales para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno.
Al final, sólo ERC ha llegado a un acuerdo con los socialistas. Junts, por su parte, lo ha aplazado al viernes. El escollo sigue siendo la ley de amnistía. Sin embargo, los republicanos han aprovechado para sacar adelante peticiones que llevan reivindicando varios años desde la Generalitat de Cataluña. Y una de ellas se trata de las competencias totales sobre la red ferroviaria catalana. Es decir, los Rodalies.
La cuestión puede parecer insignificante en relación a todo lo que solicitaba el independentismo, pero no lo es y, además, puede tener consecuencias en otros lugares del Estado como la propia Andalucía. Los Rodalies transportan al día 400.000 pasajeros y, hasta el momento, la Generalitat sólo tenía competencias sobre los horarios y las tarifas. Ahora, también las tendrá sobre financiación, trenes e infraestructura.
🚊 Hoy nos enteramos que el PSOE cederá la gestión de los trenes a Cataluña.
— Adelante Andalucía (@AdelanteAND) November 2, 2023
En Andalucía, sus políticas y las del PP nos han condenado a vivir aislados.
Ojalá tuvieran algún interés por solucionarlo. pic.twitter.com/qD4w3L2zkt
Pese a que la Junta de Andalucía ha criticado los pactos con los independentistas desde que se constituyeron las Cortes Generales y Pedro Sánchez tenía la posibilidad de ser presidente con el apoyo de estas formaciones, en el día de hoy, con acuerdos concretados, ningún representante del Gobierno andaluz se ha pronunciado al respecto.
Un hecho que coincide también con una reivindicación del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía al presentar una iniciativa donde solicitaba al Gobierno de España que pusiera fin a los problemas existentes en la red ferroviaria andaluza y, además, aumentara las conexiones dentro de la comunidad ya que actualmente hay provincias completamente aisladas o con un trayecto que supera las seis horas.
Los últimos temporales, además, han mostrado la fragilidad de las conexiones de Cercanías y Media Distancia, donde ha habido que suspender algunos tramos de vías durante más de un día completo. Todo ello, hasta el momento, es responsabilidad del Gobierno de España.
Sin embargo, la concesión a Cataluña ha reavivado una cuestión que se ha debatido de forma esporádica en Andalucía pero que, sin embargo, viene reflejada en el Estatuto de Autonomía aporbado en el año 2007.
Dicho Estatuto establece en su artículo 64 que "corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre: Red viaria de Andalucía, integrada por ferrocarriles, carreteras y caminos, y cualquier otra vía cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz; Transportes terrestres de personas y mercancías por carretera, ferrocarril, cable o cualquier otro medio cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz, con independencia de la titularidad de la infraestructura sobre la que se desarrolle".
La principal ley andaluza reconoce el derecho de la Junta a gestionar estas competencias, pero para ello las tiene que solicitar. Este jueves, con el acuerdo entre PSOE y ERC para la Generalitat, la oposición en Andalucía ha rescatado el debate y ha comenzado a presionar a Juanma Moreno para inicidir en el autogobierno. Por Andalucía ya anunció que registraría en el Parlamento una iniciativa para solicitar estas competencias.
El secretario de Transformación Económica y Digital del PSOE de Andalucía, Gaspar Llanes, ha respaldado el traspaso integral de Rodalies para la Generalitat de Cataluña que ERC y PSOE han acordado en el marco de las negociaciones para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y ha sugerido a la Junta de Andalucía que "se piense" la opción de reclamar al Estado que haga lo mismo con las competencias que en materia de ferrocarril reconoce el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Este es el Estatuto de Autonomía de Andalucía:
— Jose Ignacio García ۞ 🇵🇸 (@joseigs_) November 2, 2023
¿Pedimos ya la competencia? O como no condicionamos investiduras da igual que aquí el tren ni exista. pic.twitter.com/lEkOnk3h4G
Más tajantes se han mostrado desde Adelante Andalucía. José Ignacio García, el portavoz parlamentario, ha hecho referencia al propio Estatuto. "Este es el Estatuto de Autonomía de Andalucía. ¿Pedimos ya la competencia? O como no condicionamos investiduras da igual que aquí el tren ni exista", ha señalado en sus redes al mismo tiempo que compartía su intervención sobre esta cuestión en el último debate parlamentario.
La Junta lo propuso hace un año y medio
Aunque ahora el debate está enterrado por parte del Gobierno de Juanma Moreno, lo cierto es que hace un año y medio, la por entonces consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, reclamó al Ministerio de Transportes la gestión en la red ferroviaria para operar trenes de Media Distancia.
Queremos vertebrar #Andalucía de este a oeste, de Almería a Huelva. Y que se cumplan las reivindicaciones históricas de colectivos y vecinos.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) April 4, 2022
Nos ofrecemos al Gobierno central para ayudar a gestionar el ferrocarril en nuestra tierra y unir mejor las capitales de las provincias. pic.twitter.com/czv4UuPZ7p
El propio Juanma Moreno hizo referencia entonces a la posibilidad de que la Junta fuera la encargada de conectar las diferentes capitales de provincias ante las deficiencias que presentaba la actual red. Entonces, la Junta anunció su interés en añadir cuatro servicios diarios por sentido en la conexión entre las capitales y reducir los tiempos del trayecto. Carazo habló de "dar un paso adelante ante los insuficiente servicios ferroviarios que presta el Estado". Sin embargo, ese paso no se terminó dando. Al menos, de momento.
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