El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, que se ha desplazado a Cádiz este viernes para mantener una reunión con operadores jurídicos y representantes institucionales de la Junta de Andalucía, ha anunciado que la administración autonómica se propone reubicar ocho juzgados (cuatro de primera Instancia y otros cuatro de instrucción) en las oficinas y locales que quedan libres en el estadio Nueva Mirandilla, donde ya funciona el juzgado de guardia y el servicio de notificación judicial.
Se trata de los juzgados afectados por el cierre del edificio que los albergaba en la plaza de San José, al parecer por problemas estructurales cuyo alcance se conocerá la semana próxima.
FACUA Cádiz denuncia “el grave perjuicio que va a ocasionar a los usuarios el desalojo forzoso que la Junta de Andalucía se ha visto obligada a realizar de las dependencias judiciales ubicadas en San José”.
La asociación señala que esta situación va a ocasionar que la resolución de las demandas de los usuarios se alargue durante meses, aumentando, de esta manera, el retraso considerable que, ya de por sí, vienen padeciendo la tramitación de estos procedimientos.
Así, FACUA Cádiz responsabiliza de esta situación a la administración autonómica, a la que acusa “dejadez y falta de interés, dado que, a pesar de la evidente situación calamitosa que estas dependencias padecían desde hace años, no ha realizado ninguna gestión en búsqueda de una alternativa que evitara la situación actual”.
La asociación considera “incomprensible e inadmisible que tras el desalojo del mercado de abastos que compartía edificio con estas dependencias, que se llevó a cabo en julio de 2021 por orden de la propia Junta de Andalucía, ante las deficiencias sanitarias encontradas en el mismo, la administración autonómica no efectuara de forma inmediata el traslado de las oficinas judiciales a otra ubicación”.
El pasado mes de julio FACUA Cádiz solicitó reunirse con la Delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo (PP), para plantearle su preocupación por el retraso que está sufriendo el proyecto de la ‘ciudad de la justicia’, y trasladarle su preocupación por la falta de medios que padece la administración judicial en la provincia, así como por la por la precaria situación de las dependencias judiciales, particularmente, en la ciudad de Cádiz
Lamentablemente, la representante del gobierno autonómico no ha atendido la petición de la asociación, con la que, hasta la fecha, continúa sin reunirse.
Ante esta situación, FACUA Cádiz considera oportuno que los representantes de todos los sectores afectados por el cierre de los juzgados de San José se movilicen exigiendo a la Junta de Andalucía medidas urgentes e inmediatas que eviten el retraso de los procedimientos y, al mismo tiempo, reclamarle la mejora de las infraestructuras judiciales y un incremento de los recursos económicos que se destinan a esta administración.
Sin que hasta el momento se haya informado sobre las conclusiones del informe técnico encargado por la Junta, el presidente del TSJA aseguró que la próxima semana van a comenzar las obras de mejora en la sede judicial de San José, que podrán terminar en un mes. Inicialmente se propuso trasladar los juzgados al Pirulí (edificio emblemático de Telefónica) o bien al edificio Proserpina, y se barajó un moderno edificio en el recinto exterior del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.