Salvador Escudero, concejal de Cultura y Tradiciones populares en el Ayuntamiento de Torrox (Málaga), ha comparado a los 240 migrantes que han llegado desde Canarias a su localidad con animales y ha planteado que tengan "un control" colocando a cada una de estas personas "una marca".
En este sentido, el edil del PP ha añadido: "Control no sé, como no le pongan una marca como a los animales, que le pongan una pulserita o algo de eso. No sé yo hasta qué punto va a haber un control de estas criaturas que van a vagar por ahí dentro de un mes".
"Por muy bien que estén" aquí –ha señalado–, no se sabe por dónde van a ir ni qué harán, si van a tirar por la carretera, si van a robar un coche o si van a buscarse la vida, porque no tienen nada. Y, ante la nada, tienes una desesperación y llega un momento en el que cometes algo que, a lo mejor, no está en tu pensamiento, pero la necesidad empuja".
“Nos los encasquetan así porque sí, por la puerta de atrás, sin tener nada preparado de seguridad ni nada. Es como si te meten una bomba de relojería y no te dicen cuándo va a explotar", ha manifestado.
Además, el concejal ha comentado que "encima en Canarias ya está el tifus, metemos el tifus aquí, no sabemos lo que nos pueden traer".
El PSOE pide su cese inmediato
La portavoz del PSOE en Torrox y diputada nacional, Mari Nieves Ramírez, ha pedido el cese inmediato de Escudero tras comparar a los migrantes con animales. "No tiene cabida este tipo de declaraciones en una sociedad democrática como la nuestra. Detrás de cada una de estas personas, seguramente no hay una vida lo más cómoda posible, y no nos podemos permitir que responsables públicos utilicen la vida de estas personas para hacer política, para quemar las calles, para crispar el ambiente. Yo creo que tenemos que llamar a la calma, a la tranquilidad y a la responsabilidad y dejar a la ONG, en este caso a Cruz Roja, que haga su trabajo".
Ramírez ha añadido que "estamos completamente alarmados por la actitud del alcalde, Oscar Medina, y las declaraciones bochornosas del concejal Escudero, y es que el Partido Popular una vez más está haciendo de pirómano, incendiando a nuestros vecinos en un asunto en el que el Gobierno de España y Cruz Roja han hecho lo que tenían que hacer, que es garantizar los derechos de unas personas, garantizar los derechos humanos. Y el Partido Popular usa este tema para fomentar el racismo, cuando lo que tenemos que hacer los responsables públicos, políticos, es todo lo contrario", ha declarado.
Por último, ha insistido en su llamamiento "a la calma" y ha pedido "responsabilidad a los políticos y explicarles a los vecinos las cosas sin bulos, sin mentiras, con tranquilidad. Es una situación bastante difícil y ante esto no podemos permitir este tipo de declaraciones".