[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
La muerte de Rosa, de 59 años, esta semana en la calle Abreu de Cádiz, ha provocado un gran dolor e indignación en la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que ha convocado una concentración para el martes 3 de diciembre (18 horas) en el mismo lugar en el que Rosa perdió la vida.
"Hemos reiterado hasta el aburrimiento que la calle no es un hogar, que la calle mata. No disponer de un techo supone la privación de otros derechos como el derecho a la intimidad, a la integridad, a la salud física y psicológica, al acceso a diversas prestaciones sociales… La calle mata, la esperanza de vida de las personas que viven en ella, unas 30.000 personas en España, se ve reducida en unos 20 años, según diversos estudios", han destacado desde APDHA.
En Cádiz hay 117 personas sin hogar, tal y como refleja el último censo. "Personas a las que hay que ayudar a restablecer su autonomía y para ello es primordial disponer de una vivienda digna y a partir de ahí proporcionarles un acompañamiento, con los profesionales adecuados, en el proceso de reintegración social. Por ello exigimos a todas las autoridades que se prioricen y presupuesten de manera inmediata las medidas necesarias para el fin del sinhogarismo, muchas de las cuales ya son recogidas, de manera teórica, en los distintos Planes de Inclusión existentes".
Desde APDHA denuncian que "estos hechos tan dolorosos y vergonzosos no pueden seguir produciéndose. Llamamos a todos los colectivos y personas solidarias a concentrarse en la calle Abreu, donde murió Rosa".