Los bomberos forestales del Infoca han denunciado incumplimientos por parte de la Junta de Andalucía un año más. Tras llegar a un acuerdo hace unos meses con la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa que dirige Antonio Sanz, estos servidores públicos señalan que siguen sin novedades cuando tan solo falta una semana para que se inicien los llamamientos para la temporada de incendios.
El acuerdo forma parte de la estabilización para el personal del Infoca. Un plan entre 2024 y 2027 que tiene un presupuesto de tres millones anuales. El proceso tenían cuatro fases cada año: definir una fecha para hacer un listado de personas afectadas el siguiente año, incluir a todos los fijos discontinuos para que sean fijos, publicar un listado con aquellos que prefieren ser fijos discontinuos y pasar el resto del personal a 9 meses de contrato ordenado por antigüedad. Todo ello debe repetirse cada uno de los años.
Sin embargo, desde Movimiento Infoca señalan que todo está paralizado y que solo se ha llegado al paso dos. De 44 fijos discontinuos, unos 14 han ampliado de 6 o 9 meses a 12 meses de contrato. Los trabajadores llevan semanas esperando que a los interninos o indefinidos que no son fijos discontinuos se les amplíe de 6 a 9 meses.
Desde Movimiento Infoca aseguran que todo ello tiene lugar por un conflicto entre Consejerías, algo que tampoco es excepcional en la administración. La Consejería de Función Pública no está autorizando las ampliaciones a 9 meses. Los trabajadores afectados creen que después de publicitar el acuerdo y la estabilización, "la Junta no tiene ninguna previsión de contratar personal".
Para ejecutar la ampliación, estos trabajadores eventuales tendrían que comenzar a trabajar el 1 de abril y los afectados no tienen noticias, un hecho que ha provocado el malestar y la preocupación de la plantilla. "Es un despropósito que el dinero para la estabilización esté concedido y no se pueda utilizar", señalan. Los bomberos forestales piden retomar reuniones para llegar a un acuerdo y conocer los motivos de la situación.