La consejera de Vivienda culpa al Gobierno y desliza que el Bono Alquiler no se pagará hasta 2024

La consejera Rocío Díaz ha reconocido que sólo se ha tramitado el 36% de las solicitudes y que únicamente habrá fondos para 11.400 y no las 14.000 anunciadas inicialmente

Una concentración por el Bono Alquiler Joven.

Son miles los jóvenes andaluces que esperan una respuesta sobre la solicitud del Bono Alquiler Joven que pidieron hace un año. Este jueves en el Parlamento de Andalucía, la consejera de Fomento y Vivienda, Rocío Ruiz, ha tenido que responder al PSOE, Por Andalucía y a Vox sobre una cuestión que afecta a miles de andaluces. En la tribuna de invitados estaban presentes algunos de los solicitantes.

Lo cierto es que los asistentes se han marchado con las mismas dudas con la que llegaron a la Cámara. La consejera ha confirmado que tan sólo se han tramitado el 36% de las solicitudes y que ha activado un plan de choque con 57 funcionarios de refuerzo para continuar con las gestiones y aligerar los trámites.

Por otro lado, aunque en un principio la Junta de Andalucía señaló que había fondos para 14.000 solicitudes, este jueves, Rocío Díaz ha bajado esa cifra hasta los 11.400. De esos apenas 4.000 tienen respuesta, mientras que el dinero ha llegado a muchos menos.

En cualquier caso, desde la consejería, a respuesta a los grupos parlamentarios, se ha señalado que el dinero se va a pagar íntegramente y que, en caso de que no se realice este curso, se incluirán las partidas en los presupuestos de 2024. Con esto, la Junta ha vuelto a culpar al Gobierno central por el sistema burocrático ideado para poder otorgar estas ayudas. Un sistema que a otras comunidades no le ha impedido resolverlas en un plazo razonable.

En respuesta al PSOE, Díaz ha señalado, incluso, a la época en la que Juan Espadas era consejero de Vivienda, hace más de una década. "No vamos a llorar, vamos ha buscar soluciones", ha insistido. Desde la bancada socialista le han reprochado que cada vez que los afectados convocan una movilización, la Junta saque un listado para aplacar los ánimos. "Algunos han tenido que pedir créditos y están peor ahora que cuando solicitaron la ayuda. Han intentado bloquear la medida porque los recursos no eran suyos", ha sentenciado la socialista Isabel Ambrosio.