La consejera de Vivienda en Jerez y los vecinos de La Asunción: el cálculo de un millón de euros 'en el aire'

Rocío Díaz señala que la Junta ha buscado garantías para finalizar la obra de los pisos en la barriada y que está con los vecinos. Estos, en rueda de prensa casi a la misma hora que la vista de la consejera, considera que viven "un despropósito"

La fachada sin arreglar de un bloque de La Asunción.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda salió el pasado fin de semana a desmentir que la Junta de Andalucía haya perdido un millón de euros de los fondos europeos sobre el barrio de La Asunción de Jerez. Asegura que buscó las garantías presupuestarias para seguir sus obras más allá del tope establecido por la convocatoria de 31 de diciembre de 2023, asignándolo a fondos Feder del vigente marco europeo. También aseguran que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez ha trasladado toda la información a los vecinos.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha profundizado este jueves sobre ello en su visita a Jerez para visitar la casa palacio de Ramón de Cala. "No se ha perdido ningún fondo en La Asunción. Lo único que se ha hecho ha sido trasladar al marco Feder para que los vecinos puedan finalizar su obra hasta diciembre de este año. Les recuerdo que tenían hasta diciembre del año pasado y lo que hemos hecho ha sido garantizar esa financiación para que los vecinos puedan terminar la obra"

"La Junta de Andalucía está trabajando de la mano del Ayuntamiento. Hemos tenido más de 40 reuniones con vecinos, esas 40 reuniones se tienen de forma transparente, se le explica absolutamente todo y nosotros creo que estamos acompañando en todo momento a los vecinos para que no haya ningún problema", matizó la consejera.

Rocío Díaz, en Jerez, este jueves. MANU GARCÍA

"Quiero agradecer el impulso que ha dado la alcaldesa a esta nueva etapa, hay que decirlo, porque vamos de la mano. Vimos en el primer momento que podía existir un problema y nos sentamos, nos reunimos y pusimos en marcha un plan para que no existiera ese problema y para ir solucionando todo lo que nos encontramos", señala sobre la implicación de María José García-Pelayo.

Respecto a la auditoría externa que está pendiente en La Asunción, Díaz ha informado en Jerez que "se ha adjudicado ya y a partir de aquí hay cuatro meses para poder trabajar y para poder presentar el resultado. Así que en cuatro meses podremos tener ese resultado y tendrán ustedes conocimiento igual que lo van a tener los vecinos en todo momento".

Siendo conocedores de estas palabras, algunos vecinos de La Asunción han querido responder a la consejera. "Estando tan cerca hoy de la barrida de La Asunción, no tenido la delicadeza o el detalle de reunirse por lo menos con una representación de la asociación de vecinos de la barriada de la Asunción", lamenta Juan de la Flor, vocal de obras.

"La señora consejera afirma muy rotundamente que no se ha perdido un millón. Solo 12 comunidades de las 73 que ya están terminadas tienen su expediente final. En este expediente final viene la medición final, donde los señores de la dirección facultativa le dan el visto bueno a una serie de facturas que indican una serie de trabajos y por ahí sabemos qué es lo que nos están cobrando. Nosotros en principio vimos que la Consejería y a través de la Delegación de Cádiz empezó a repartir expedientes finales ante las peticiones de los vecinos y ajustando las cuentas sobre los 12 expedientes finales que tenemos y poder comparar lo que nos han cobrado con lo que se ha ejecutado y si esto lo extrapolamos a 93, pues nos puede dar tranquilamente que se ha perdido un millón que se han facturado y que no se ha ejecutado", explica De la Flor.

 "Le pedimos a la Junta de Andalucía que se posicione del lado de los vecinos que tienen muy claro qué es lo que ha pasado en La Asunción, o que se posicionen del lado de una dirección facultativa presuntamente inepta que ha dado café para todos. Lo de La Asunción ha sido un despropósito desde el principio, haciendo firmas y haciendo promotores a personas con 80 años, a personas con un nivel de estudio cero, personas que no sabían ni leer ni escribir. Es que son tantas las cosas que podemos decir que es una pena que la señora consejera haya dejado pasar el día de hoy sin reunirse con nosotros", finaliza Juan de la Flor.