Consejos para no equivocarse en la compra de un coche nuevo: "Con un 'renting' se está más tranquilo"

Varias claves en la adquisición de un vehículo con respecto a si debe ser eléctrico o de combustible y si el estocaje sigue siendo un problema para planificar la compra

Guillermo Finch, comercial de Cupra en Jerez.
Guillermo Finch, comercial de Cupra en Jerez. CANDELA NÚÑEZ

El momento de comprar un coche puede ser ilusionante para muchos consumidores, aunque otros sólo lo ven como un elemento necesario para el transporte. En cualquier caso, tanto para unos como para otros, es una decisión importante por el desembolso a realizar y hay que tener en cuenta muchos aspectos para decantarse por la opción que más se adapte a la situación de cada uno.

Según fuentes consultadas por este periódico, el estocaje no debería ser un problema para disponer de un coche en un corto espacio de tiempo. Algunas marcas sí están teniendo dificultades para ofrecer a sus clientes un vehículo en un plazo inmediato, pero otras lo pueden matricular en pocos días si están disponibles. Cuando se pide alguna característica concreta y necesita ser fabricado, el periodo de espera puede irse a los dos meses, pero en líneas generales ya no aparecen los problemas del año 2022, cuando había falta de materiales para la fabricación de elementos como los pilotos o pantallas. La pandemia había provocado parones en la producción y carencia en los chips, pero es una cuestión que se ha ido suavizando con el paso del tiempo.

La gran pregunta que se debe hacer el comprador es si debe decantarse por un coche eléctrico o si apostar por combustibles tradicionales como la gasolina o el diésel. Los posibles clientes de concesionarios siguen reticentes a la adquisición de un vehículo eléctrico por varios motivos. Primero porque el precio sigue estando por encima de la media con respecto a uno de combustión y segundo por la autonomía porque a día de hoy sigue siendo relativamente limitada, con una capacidad entre 400 y 500 kilómetros. 

Otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo de carga que se necesita en cada surtidor. Los cargadores más rápidos son también más caros y en este apartado todo está a expensas del precio de la luz. En la actualidad, en opinión de expertos en el sector automovilístico, la compra de un coche eléctrico no puede estar basada en que va a ser más económico que uno de combustión porque no es seguro que vaya a ser más barato, a no ser que la persona disponga en su vivienda de placas fotovoltaicas que le aseguren la carga, aunque esa instalación ya tendría un coste importante. El motivo de la adquisición del eléctrico puede ser que contamina menos en el proceso de conducción, pero está por ver cuánto contamina en el de fabricación. 

Así pues, en esa disyuntiva todo depende de precio del kilovatio. Hace tres años lo más rentable era un coche de gas natural porque tenía etiqueta eco, con un precio muy barato. Pero en la actualidad no sería recomendable porque después de la guerra de Ucrania el precio del gas subió mucho y se puso incluso más caro que el combustible. 

Con este panorama, lo más interesante es ponerse en manos de profesionales y, al menos, atender sus consejos. David Herrera, gerente de Automoción Terry, Concesionario Cupra y SEAT en Jerez, tiene clara la opción más inteligente. "Yo a mis amigos les recomiendo hacer un renting, una compra con una cuota mensual y en cuatro años pueden entregarlo y sacar otro, te lo quedas o lo entregas. Las tendencias están cambiando y los profesionales de la automoción no sabemos a ciencia cierta qué va a pasar en unos años. Si tienes un renting y sale alguna nueva opción interesante como la pila de hidrógeno u otra, lo entregas y sacas uno de esos. Así se está más tranquilo".

Es una opción a tener en cuenta porque la Unión Europea va sacando normas que se supone van endureciendo las medidas para disminuir la contaminación. En algunas ciudades ya no permiten circular por el centro con un vehículo diésel y, en teoría, todo va orientado a que el mercado se decante por los vehículos eléctricos, pero todavía en 2023 el motor que más se vende es el de gasolina por los problemas de infraestructura de los eléctricos. 

Las tendencias de los fabricantes van marcando el mercado y, en este momento, aquellos que quieran comprarse un coche familiar o monovolumen se encuentran con que las marcas han cambiado esos modelos por los SUV de siete plazas. Por ser final de año sí se pueden encontrar buenas ofertas en coches ya matriculados en cualquier segmento.

Sobre el autor:

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Francisco J. Jiménez

Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla, hace periodismo desde mediados de los años noventa. El Grupo Joly, la Agencia EFE, eldiario.es, Mediapro, Mediaset o Dazn han sido algunas de las empresas en las que ha trabajado y en las se ha curtido en el oficio. Cualquier temática es buena siempre que sea un tema potente para un lector inteligente. En constante aprendizaje, en constante evolución.

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