[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
La psicóloga Rocío Ramos-Paúl, conocida por su intervención en el programa de televisión Supernanny, ha ofrecido en Jerez una charla informativa dirigida a padres y educadores. Esta actividad está comprendida dentro de las acciones de la red Menores ni una gota, una iniciativa de Espirituosos España para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.
Rocío Ramos-Paúl ya no tiene ese famoso programa en televisión, pero sigue siendo Supernanny. Ha hablado con lavozdelsur.es sobre las pautas que pueden usar los padres para enfrentarse a un posible consumo precoz de alcohol entre sus hijos menores de edad. "Es una campaña que llevamos más de diez años llevando a cabo de consumo de alcohol en menores. Podría pensarse que basta con que te pongas delante de tu hijo y hables. Pero ¿cómo hablas? Hablamos de chavales de 14 años, que es donde se inicia el consumo de alcohol, entre 14 y 16, que para mí es la edad más respondona, la que más problemas da a nivel de conflicto familiar, porque todo lo quieren hacer ellos solos. Y ahí comunicarse es muy complicado".
"Puedes tener la suerte, como le pasa a mucha gente, que te puedes sentar y charlar de un tema. O te puede ocurrir, como a la inmensa mayoría, que cuando vas a charlar de un tema con tu hijo o hija, se ponga a la defensiva. Que te diga que lo dejes, que pasa de hablar de eso. Lo primero que hay que tratar es cómo empiezo a comunicarme con mi hijo. Lo segundo sería cómo me comunico sobre el alcohol. Y lo tercero es qué límites pongo con el alcohol. Hablamos de límites con consecuencias, las positivas y las negativas, si viene a su hora y no consume, o si se pasa de hora o consume. Te van a decir que eres el peor padre o la peor madre del mundo mundial, que es lo que te van a decir", explica la psicóloga.
Rocío Ramos-Paúl remarca que es fundamental que los niños tengan claro que su comportamiento "tiene consecuencias". Por su experiencia tratando a chavales de esa edad, algunos optan cuando hablan con sus padres por "aguantar el chaparrón y luego se largan para hacer lo que les da la gana. Y otros montan el pollo y dicen que ya no son un crío". La cuestión está en darle herramientas al adolescente para "decir que no cuando se encuentra en una situación de botellón, a buscar alternativas cuando dice que no, opciones distintas de consumir alcohol, a darle respuesta. Hay que tratarlo con tacto porque no podemos cargarnos su vida social, que tiene que ver con el grupo, ya que el reconocimiento que hace el grupo de él tiene que ver con la autoestima. Hay que hacerlo de manera que sepan que les estamos acompañando en el proceso".
No es la conocida Supernanny especialmente rígida con las respuestas que se debe dar a los hijos, aunque tiene claro que no vale un "porque yo lo digo". "Hay que contar con que demandan algún tipo de explicación. De un tiempo a esta parte, sobre todo con el botellón, que hay un consumo de alcohol sobre todo en estos 14 a 16 años. Es aquello de que bebo hasta que me caigo redondo y se da más en esa edad porque no hay autocontrol".
Y todo ello en un contexto en el que circulan videos en redes sociales de adolescentes en estado de embriaguez. ¿Es bueno advertir a un niño que corre el riesgo de ser el protagonista de un vídeo así? "Si mi hijo accede a ese tipo de vídeos, yo tengo que hablar con él. Puertas al campo no le vamos a poner. Hay que saber si le parece gracioso y hablar de las consecuencias que puede tener el quedarse tirado, muchísimas cosas que pasan cuando uno lleva a cabo este tipo de actuaciones. Yo aprovecharía también para hablar del control a la hora de pasar vídeos. Si no te gustaría verte así, no pases este vídeo".
Con todos los peligros que acechan en la calle, es interesante conocer la opinión de una profesional sobre qué edad considera recomendable para dejar que los niños empiecen a salir. "Depende de muchos factores. No es lo mismo en una ciudad como Madrid para que se vea fuera de su barrio, que es la zona de confort que conoce, comparándolo con una población pequeñita donde tú te lo vas a encontrar luego si sales. Además de eso, súmale cuánto es de responsable tu hijo. Si ha cumplido con sus tareas de poner la mesa, apagar las pantallas cuando se lo pido o si hace su cama. Es muy difícil dar una respuesta general. Yo creo que es bueno que todos nos planteemos esto. A lo mejor un niño de 14 años se puede quedar ahora que hace buen tiempo todavía hasta las 10 de la noche en la calle en una ciudad pequeña, algo que es impensable en Madrid".
Rocío sigue siendo Supernanny y no lo molesta. Ya sabe que Televisión Española ha confirmado que el programa no volverá, pero se queda con lo positivo de esa experiencia: "La gente tiene muy buen recuerdo de aquello. Empiezan a reconocerme y a pararme para hacerme fotos los niños que vieron el programa junto a sus padres. Me parece maravilloso y me ha dado una proyección estupenda en lo mío. El cariño de la gente es maravilloso".