No solo los productos frescos (carne, pescado, frutas y huevos) están empezando a escasear de los mercados y grandes cadenas alimenticias. Las conservas también están sufriendo la huelga del transporte. Los productos envasados comienzan a faltar en las estanterías de muchos supermercados.
Los empresarios del sector advierten de lo traumático del momento que están viviendo. "La situación es inaguantable. Nos están estrangulando". Hay empresas que tienen varias toneladas en sus almacenes esperando ser transportadas, pero con todo paralizado, es imposible ponerlas en circulación.
Iván Alonso-Jáudenes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados, ha afirmado que "hay fábricas que ya han tenido que parar su producción y a partir del lunes puede quedar todo parado".
La cadena de suministro quedaría rota por completa si las fábricas se ven obligadas a parar al no poder salida a sus productos. Ahora mismo hay una gran dificultad para recibir materias primas y para enviar a las plataformas logísticas.
Los grandes supermercados están tirando estos días del stock que tienen y de lo que les va llegando, pero si se para la producción y sigue frenado el reparto, las conservas empezarán a agotarse la semana que viene.
Las pastas y las leches son dos de los productos más demandados en estos días en los que una gran parte de la población está haciendo acopio de alimentos por lo que pueda pasar. Y, como ya pasase también durante el confinamiento, muchos consumidores no quieren verse sin cerveza en casa y ya se están echando en falta muchas marcas en los supermercados. Desde Cerveceros España han encendido la voz de alarma ante los grandes problemas para la distribución que se están sufriendo, algo que ya está afectando al reparto en grandes almacenes y en la hostelería.
Comentarios