Adelante Andalucía ha criticado que la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, "fomente que los niños y niñas de Jerez aprendan el maltrato animal y esté en contra de que se acerquen a la cultura teatral al suprimir el Festival de Títeres". Ha asegurado el portavoz de la formación andalucista de izquierdas, Carlos Fernández, que "es muy grave que una ciudad como Jerez, que pretende ser Capital Cultural en 2031, sea noticia por que su alcaldesa haya cedido la Plaza de Toros Portátil para crear un centro de divulgación taurina y pretenda reabrir la Escuela Municipal de Tauromaquia, alegando encima que es para defender nuestra cultura, pero también, la libertad".
Esto supone claramente "fomentar la cultura del maltrato animal entre los niños y niñas de nuestra ciudad", pero "es aún más indignante cuando a la vez, García-Pelayo ha decidido suprimir la Muestra Internacional de Títeres de Jerez", añade Fernández.
En todo caso, "para Adelante no es ninguna sorpresa, ya que cuando fue alcaldesa en su anterior mandato, ya suprimió este evento que ponía a Jerez en la agenda cultural y servía para ayudar a difundir el patrimonio y la ciudad en el exterior, sumando con este evento a los de su cultura tradicional, de la que Jerez es un referente internacional".
"A nadie se escapa cuando acudimos a las diferentes actuaciones del Festival de Títeres cómo los niños y las niñas disfrutan del humor, la música y la belleza de las marionetas, así como la atmósfera que se genera que entretiene incluso al público en general, independientemente de su edad o nacionalidad", afirma el portavoz.
Por eso, "no es de recibo que mientras para otros actos que se dicen culturales y que propician el maltrato animal, el delegado Francisco Zurita haya tenido presupuesto y en cambio, no tuviera planificada una partida presupuestaria para un festival diferente que aporta un aire de creatividad y alegría y que es un exitoso evento con 27 ediciones a sus espaldas". Para Fernández, esto demuestra que "no tiene excusas en materia presupuestaria, sino que ya tenían más que acordado la desaparición de este Festival. Es una forma del PP de censurar que la infancia pueda imaginar, que haga algo tan saludable como pensar".
Por todo ello, desde Adelante Andalucía solicitan a la alcaldesa que "no favorezca tradiciones que enseñan a maltratar animales y que apueste por que Jerez sea un referente en diversidad cultural. Eso sí que es apostar por la libertad y por que Jerez sea de verdad Capital Cultural en 2031”.
Un verano en Jerez sin toldos
Por otro lado, Adelante Andalucía ha denunciado "otra promesa incumplida" del gobierno municipal de María José García-Pelayo por la falta de toldos en la calle Larga para paliar el calor. "No es que García-Pelayo no ponga en marcha medidas que adapten la ciudad a la situación de cambio climático, es que nos vuelve a mentir en la cara con lo mínimo que podría hacer como es la colocación de toldos en la calle Larga", ha manifestado Carlos Fernández.
Para Fernández, las declaraciones del primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, en las que ha asegurado que "este verano no va a dar tiempo a que disfrutemos de esos toldos" porque no se ha iniciado el procedimiento de contratación es "una muestra más de la mala gestión e inoperancia de este gobierno del PP".
"Aunque estos toldos fueran parches y un anuncio más del PP para parecer que hace las cosas distintas al gobierno del PSOE de Mamen Sánchez, lo cierto es que otro año más las calles del centro como Larga, desde la rotonda de Los Casinos hasta el Gallo Azul, y Latorre, seguirán sin ser entoldadas durante los meses de verano. Esto supone enormes perjuicios para el comercio del centro que, por el contrario, beneficia a las grandes superficies, ya que las altas temperaturas y la falta de medidas que amortigüen el calor, hace que a los vecinos y vecinas de Jerez le sea menos atractivo acudir a hacer la compra a la Plaza de Abastos y al resto de comercios del centro", señala Fernández.
Comentarios