Las cooperativas andaluzas desarrollan un sistema con inteligencia artificial para estudiar el ganado

Gracias al nuevo 'software', podrán saber si un animal está enfermo o si su carne será de calidad cuando termine de desarrollarse

La identificación de corderos en el sistema de inteligencia artificial desarrollado por las cooperativas.

El Grupo Operativo 'Artificial Intelligence for Sierra Morena Quality Lambs' (Quality Lambs), liderado por la cooperativa ganadera CorSevilla, ha cumplido su primer año de trabajo en el desarrollo de un innovador sistema tecnológico. Este sistema, basado en tecnologías como la inteligencia artificial y el Machine Learning (el autoaprendizaje de las máquinas en base a la experiencia y el ensayo-error), tiene como objetivo categorizar el ganado ovino-caprino y determinar su aptitud cárnica, así como detectar anticipadamente animales enfermos.

En colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) y el Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Sevillana, el consorcio ha concluido la fase documental y ha diseñado y montado un prototipo. Actualmente, se están realizando pruebas en laboratorio y próximamente se instalará el sistema en la cooperativa ganadera de la Sierra Morena de Sevilla para su entrenamiento.

La cooperativa ganadera CorSevilla, que cuenta con más de 600 ganaderías en varias provincias, busca lograr una tipificación eficiente y ágil del ganado ovino y caprino. Para ello, el sistema se apoya en el uso del internet de las cosas (IoT) y crea una red de dispositivos interconectados que miden diferentes parámetros en los animales. Estos datos son analizados en tiempo real mediante algoritmos de procesamiento digital de imágenes e inteligencia artificial.

Análisis a través de una máquina de un cordero.

Con este sistema, CorSevilla se convierte en pionera en la investigación de técnicas de inteligencia artificial aplicadas a la tipificación del ganado ovino y en mejorar la comunicación entre la cooperativa y los ganaderos asociados. Además, se espera que esta innovación permita comercializar una oferta cárnica de calidad homogénea, mejorando la clasificación del ganado y reduciendo el estrés en los animales.

El proyecto Quality Lambs cuenta con financiamiento de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y es cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.