En menos de tres días han sufrido incendios tres centros de transformación de Endesa en Sevilla, en plena ola de calor, cuando más demanda energética se produce por el uso de aires acondicionados y aparatos de ventilación. En Torreblanca, en Su Eminencia y en la barriada Juan XXIII.
La propia compañía informa de la reparación del centro ubicado en el barrio de Torreblanca, que salió ardiendo de madrugada por una sobrecarga en la red. El último centro instalado en esta zona, concretamente en la plaza Salvador Valverde, "con la última tecnología", tiene tan sólo un mes. Su capacidad (2.000 KVA) permite atender a 1.200 suministros en una zona donde sólo hay 200 contratos en vigor, incide la empresa.
Endesa insiste en que el centro de transformación fue instalado para hacer frente a las sobrecargas de la red derivadas de las "manipulaciones de las instalaciones eléctrica para su uso fraudulento", y señala que un dispositivo de Policía Nacional acompañó a los trabajadores que instalaron los nuevos cuadros de baja tensión telemandados en este centro de transformación.
La compañía cuenta que esta instalación ha supuesto una inversión de alrededor de 35.000 euros y es la segunda vez que se instala en estas zonas afectadas por el "fraude masivo", una causa que alude cada vez que se realiza una instalación en barrios humildes de Sevilla.
La plataforma Barrios Hartos critica la criminalización de estas zonas por parte de Endesa y anuncia que pondrá nuevos datos en conocimiento de Fiscalía para que investigue estos sucesos. Sobre el incendio en Torreblanca, comenta que "este es el extremo más escandaloso de una sucesión incesante, en plena ola de calor, de cortes en zonas como Juan XXIII, Los Carteros, Palmete, Padre Pío, Bellavista, Pino Montano, Torreblanca, Polígono Sur, Su Eminencia, La Plata, Cerro, La Bachillera, Los Prunos, San Jerónimo".
Barrios Hartos insiste en que estos hechos serán trasladados a Fiscalía, para instar a que se efectúen las diligencias necesarias para llegar a esclarecer con datos y cifras claras el grado de responsabilidad que tiene Endesa en este problema reconocido por la propia Fiscalía, y que conlleva lo que desde nuestro punto de vista son atentados contra la vida de la población trabajadora. Este jueves 20 de julio, a las 11:00 horas, entregará un escrito en los Juzgados.
"Endesa, continuando con su campaña irresponsable de desentenderse de la situación, inicia una nueva campaña de desinformación e intoxicación. Sus argumentos, frente a una situación de extrema emergencia, donde hay en juego vidas humanas, consisten en desentenderse irresponsablemente de la situación", critican desde la plataforma.
Barrios Hartos recalca que la inversión de 35.000 euros en Torreblanca contrasta con las inversiones que fueron efectuadas en otros puntos de la ciudad como Triana, Los Remedios y La Alameda, que en conjunto alcanzan cifras que sobrepasan los tres millones de euros en menos de 18 meses.