Crean un detector de jamones auténticos: una "nariz artificial" que verifica las etiquetas

Investigadores de la Universidad de Córdoba desarrollan una técnica para garantizar la autenticidad de los productos alimenticios con una fiabilidad del 85%

Jamones en una imagen reciente.
Jamones en una imagen reciente. MANU GARCÍA

El grupo de investigadores Soluciones analíticas y técnicas diagnósticas para agroalimentación y ciencia animal (AGR-287) del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una especie de nariz diseñada con inteligencia artificial. Un invento que permite detectar si un jamón ibérico de bellota es auténtico o se trata de un cebo.

El invento sirve para garantizar la autenticidad de los productos con una fiabilidad del 85%. Según ha explicado el grupo a Canalsur, el método, apenas invasivo puede establecer si una loncha de jamón procede de un cerdo que ha sido criado con pienso o con bellota. La doctora Lourdes Arce es la directora de este proyecto que se considera como una herramienta clave para luchar contra el fraude alimentario. 

Con este sistema se analizan datos y simplifican los análisis de los aromas para que no nos den gato por liebre a la hora de adquirir un alimento. Esta técnica abre un mundo de posibilidades en el sector agroalimentario y facilita la construcción de analizadores que verifiquen la calidad de los productos.  

"Aportamos a los laboratorios agroalimentarios una metodología que le permite verificar la información que aparece en la etiqueta y, sobre todo, ayudar a defender el producto exclusivo de la dehesa que es el cerdo de bellota 100%", explica Arce. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído