Andalucía pasa por un excelente estado de salud en cuanto al naturismo se refiere. El interés por preservar y proteger los espacios naturales donde tradicionalmente se practica el nudismo ha crecido en la comunidad andaluza en los últimos tiempos.
De contar con ANNA (Asociación Naturista-Nudista de Andalucía) como única asociación naturista, Andalucía ha pasado en nada a tener cinco asociaciones. Además de la referida, hay que destacar también a la Asociación Nudistas del Sur, Asociación Cultural Naturista Playa el Muerto, Asociación de Amigos de la Playa Nudista de Cantarriján y Desnudos por Naturaleza.
Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), valora positivamente la salud del naturismo en Andalucía: "Todas estas asociaciones tienen las ideas muy claras de promocionar estos lugares de tradición naturista que hay en Andalucía. Todo ello sin renunciar a que el nudismo es legal en todas las playas", señala a lavozdelsur.es.
Además de la defensa de los espacios naturistas, estas asociaciones también tienen que estar constantemente alertas ante las ordenanzas que sacan algunos ayuntamientos con la idea de prohibir el nudismo, algo que Rodrigo insiste que no pueden hacer, ya que "es legal en todas las playas de España".
"Se puede recomendar, pero no obligar a que la gente vaya desnuda o vestida. Aclarando que se puede ir como se quiera en todas las playas", destaca el presidente de FEN.
Desde la referida asociación se está trabajando en la colocación de carteles con un logotipo con un sol tirando un bañador para indicar que en las playas en cuestión el uso nudista es recomendado. "En muchas, o les daba por no poner nada o por poner playa nudista como si el resto no lo fueran. Y en las nudistas, ¿está obligado a ir desnudo? Nosotros estamos poniendo este logo indicando que el uso nudista es recomendado para pedir a la gente que respete la tradición", concluye Ismael.