La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que el caso de la mujer asesinada en Esparraguera (Barcelona) por su expareja es un crimen machista. La víctima, de 29 años de edad, tenía una hija menor de edad, con lo que son once ya los menores que han quedado huérfanos en lo que va de año por violencia de género, 444 desde 2013.
Los Mossos recibieron un aviso sobre las 20.45 del día 19 de mayo de que había una mujer en la carretera. Al lugar de los hechos acudieron efectivos de Seguridad Ciudadana y del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que intentaron reanimar a la víctima, pero sin conseguirlo.
Inicialmente, se pensó que se trataba de un accidente, pero los Mossos abrieron una investigación tras concluir que había sido una muerte violenta. El 22 de mayo detuvieron a la expareja de la víctima, contra la cual no existían denuncias previas por violencia de género. El presunto agresor fue enviado a prisión el pasado viernes.
La víctima, vecina de Òdena (Barcelona), es la undécima mujer asesinada por violencia machista en lo que va de año. Con este crimen, ascienden a 1.255 las mujeres asesinadas desde 2003, año en que se empezaron a recabar estos datos.
Tan solo ha transcurrido poco más de un mes desde el último asesinato machista, el de una mujer de origen extranjero en Málaga.