Crisis en los hogares: la mitad de los andaluces reconoce haber tenido que pedir dinero por necesidad

La cifra coincide con el porcentaje de andaluces que ha tenido que dejar de comprar productos como pescado fresco, carne, aceite de oliva o verduras

Imagen del Mercado del Tiro de Línea. La mitad de los andaluces reconoce haber tenido que pedir dinero para llegar a final de mes.
Imagen del Mercado del Tiro de Línea. La mitad de los andaluces reconoce haber tenido que pedir dinero para llegar a final de mes. MAURI BUHIGAS

El Centro de Estudios Andaluces ha publicado este lunes el último barómetro del año 2023. Además de la habitual estimación de voto, que señala un nuevo crecimiento del Partido Popular y Juanma Moreno, esta vez incluye un estudio de opinión sobre cuestiones de actualidad e interés social relacionadas con condiciones de vida, valoración socioeconómica y sociopolítica de Andalucía.

Si algo ha marcado el 2023 ha sido la inflación. España, en comparación con el resto de Europa, la ha contenido dentro de lo posible. Aun así, ha habido una pérdida clara del poder adquisitivo que se ha notado en los hogares. En Andalucía, donde los indicadores socioeconómicos habitualmente se sitúan a la cola del país, se ha notado especialmente.

La subida del aceite, la leche, los huevos o cualquier producto de primera necesidad ha llevado al límite a muchos hogares andaluces. El hecho queda reflejado de forma bastante clara en diferentes aspectos del barómetro publicado por el Centra. Pese a todo, hay un 70% de encuestados que califica su situación personal como buena o muy buena.

Este dato, sin embargo, es la excepción. La falta de trabajo sigue siendo el problema que más le afecta personalmente a los andaluces, mientras que el funcionamiento de la economía es el tercero y la inflación el cuarto. Además, un 60% cree que dentro de un año estará en una situación económica igual o peor.

El detalle es aún más esclarecedor. Uno de cada cuatro andaluces ha tenido dificultades para pagar el alquiler, la hipoteca o los suministros básicos de la casa. La cifra sube si hablamos del pago de impuestos (30%) o llenar el depósito del vehículo.

Y si esta cuestión ha entrado de lleno en los hogares andaluces, la pérdida de poder adquisitivo también se ha notado en las compras semanales con datos que llegan a asustar. Casi la mitad de los andaluces, un 45% reconoce que ha tenido que dejar de consumir alimentos como pescado fresco, aceite de oliva, carne o verdura. Esta cifra es prácticamente idéntica (44%) al porcentaje de los andaluces que han tenido que pedir dinero a algún familiar o amigo por necesidad.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído