El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en una jornada muy reivindicativa en España durante los últimos años con manifestaciones masivas. Durante esta semana, muchas empresar y organizaciones aprovechan para tener algún tipo de gesto con este día. Uno muy habitual es teñir los perfiles de las redes sociales de morado durante un tiempo determinado cambiando los colores corporativos de la empresa.
Una de ellas ha sido Iberdrola, la empresa energética. Durante el domingo, Iberdrola publicó un tuit en el que anunciaba estos cambios para la semana, "Esta semana abandonamos el VERDE. Cambiamos nuestro color por ELLAS, imprescindibles en IGUALDAD para construir una sociedad mejor para TODOS. El #8M es el #Diadelamujer, pero nuestro compromiso es para SIEMPRE.
Aunque la coorporación seguramente esperase aplausos de todo el mundo por este mensaje, la reacción de Teresa Rodríguez no ha sido ni mucho menos benévola. La gaditana ha sido muy crítica con esta práctica, más teniendo en cuenta la situación actual de la factura de la luz y las dificultades de muchas familias para pagar los recibos, "ELLA se deja la espalda limpiando escaleras. Al llegar a casa y abrir el buzón, contiene el aliento porque sabe que no podrá pagar la factura. VOSOTROS os vestís de morado mientras ganáis millones al día. Una sociedad igualitaria sólo será posible regulando el precio de la luz".
El 'purplewashing' es una práctica que se viene utilizando en los últimos años con la que las empresas intentan lavar su imagen a través de estos gestos hacia el feminismo con acciones meramente estéticas utilizando el color morado. No es algo que se haga exclusivamente para las reivindicaciones de la mujer ya que también se utiliza el término 'pinkwashing' cuando está práctica va enfocada al colectivo LGTBI+.