En los últimos años, las administraciones andaluzas han destinado más de medio millón de euros en ayudas y subvenciones directas a entidades como la Fundación Toro de Lidia, además de fomentar las escuelas taurinas, algo que critican desde el Partido Animalista Pacma. Apoyar económicamente a empresas para la organización de estos eventos y de restauración de plazas; organizar actividades promocionales; blindar la tauromaquia como Bien de Interés Cultural; o crear el centro de Asuntos Taurinos son algunas de las decisiones que los animalistas censuran.
“Resulta de traca que la gestión de Juanma Moreno se centre en cumplir con sus compromisos e intereses privados más allá de las necesidades de su ciudadanía y de su tierra y quede a años luz de la protección de los animales”, apunta el presidente de Partido Animalista, Javier Luna. La formación rechaza la “bochornosa gestión” y el “despilfarro económico” que lleva a cabo la Junta de Andalucía para fomentar los espectáculos taurinos en la comunidad autónoma.
El pasado martes, el Gobierno andaluz aprobó la creación de una red de municipios taurinos y los primeros galardones dedicados al reconocimiento a la labor taurina. Desde Pacma lamentan que el empeño de la Junta de Andalucía por “reflotar” la tauromaquia no se tenga con “cuestiones vitales”, como el medio ambiente.
En la actualidad, la comunidad andaluza acusa problemas relativos a la contaminación del aire debido a la alta densidad de tráfico de vehículos; contaminación del agua a causa del descontrol de vertidos por parte de la agricultura, la ganadería y la actividad humana en general; la pérdida de biodiversidad debido a la alta urbanización, la caza y el deterioro y desaparición de ecosistemas; la gestión inadecuada de residuos o los frecuentes y cada vez más graves incendios forestales; todo ello sumado a los efectos propios del cambio climático al que, según Pacma, no se está combatiendo desde el Gobierno andaluz.
Pacma asegura que el apoyo institucional contrasta con el de aficionados, ya que la tauromaquia "cuenta cada vez con menos adeptos y necesita mayor apoyo administrativo para poder mantenerse". El Partido Animalista comunica que la ONU habría incluido su informe sobre la desprotección de los menores frente a la violencia de la tauromaquia en su próxima revisión a España, después de que el país ratificase su compromiso con la convención.