CCOO de Andalucía, UGT de Andalucía y Facua Andalucía han mostrado su malestar ante el anuncio que el presidente del Gobierno andaluz realizó en el debate del estado de la Comunidad sobre las 4.000 viviendas que, al parecer, se han impulsado a través del Plan VIVE en Andalucía. El motivo, que dichas acciones, “además de ser insuficientes para la magnitud del problema, se están llevando a cabo a espaldas de la Comisión de Seguimiento y Participación del Plan Vive en Andalucía que se articula en el propio Plan como órgano asesor de participación social, que después de más de año y medio de aprobación del Plan ni siquiera se ha constituido”.
Las organizaciones han criticado la falta de información y transparencia del Gobierno andaluz. “Desconocemos el dato concreto porque no se nos ha comunicado nada, así como las actuaciones y el destino de las inversiones que se están llevando a cabo a través del Plan Vive, a pesar de que entre las funciones asignadas a la Comisión se encuentran realizar el seguimiento del desarrollo del Plan Vive, la emisión de un informe anual sobre la ejecución de los objetivos previstos, así como la proposición de cuantas medidas aseguren el mejor desarrollo y ejecución del Plan en todo el territorio de Andalucía”.
CCOO, UGT y Facua Andalucía recuerdan en ese sentido que el Plan Vive 2020-2030 se aprobó para dar respuesta al acceso a la vivienda, -uno de los principales problemas de Andalucía-, como instrumento de planificación donde se concretan las políticas de vivienda y rehabilitación en nuestra Comunidad, incorporándose acciones y medidas destinadas a hacer real y efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada.
Las organizaciones han exigido al Gobierno Andaluz que asuma su responsabilidad y convoque, de una vez, los órganos de participación para el desarrollo de las políticas públicas en materia de vivienda, que permita garantizar este derecho en la comunidad. “Después de más de un año de aprobación del Plan, la comisión ni siquiera se ha constituido y la vivienda, uno de los principales problemas en Andalucía, necesita de una respuesta consensuada y no de decisiones unilaterales”, han apostillado.
Comentarios