La estadística sigue invariable un año más y es inevitable, a las puertas de unas autonómicas, pensar en clave electoral a la vista de otro baño de realidad más allá del marketing político y la propaganda institucional. Andalucía es la comunidad que tiene mayor número de municipios de más de 20.000 habitantes engrosando los primeros puestos del ranking de localidades de España con mayor tasa de paro y mayor pobreza —menor renta media anual por habitantes—. Por si fuera poco, la comunidad también tiene el dudoso honor de contar con la mayoría de municipios del país que tienen menor esperanza de vida.
Aunque desgraciadamente los datos, publicados un año más por el informe Urban Audit del Instituto Nacional de Estadística (INE), no sorprenden, la evidencia es que las políticas actuales han mantenido de manera invariable a Andalucía como una comunidad lastrada por el desempleo y la miseria. Los barrios más pobres de España, sin ir más lejos, siguen estado en Sevilla capital: Polígono Sur y Los Pajaritos.
Andalucía concentra once de los quince municipios con mayor tasa de paro, y trece de los quince municipios de España con menor renta, según los datos divulgados este lunes por el INE, listados en los que Linares (Jaén) aparece como la localidad con más paro (30,9%, cuando el municipio con menor tasa de España, Pozuelo, en Madrid, cuenta con 6,19%) y Níjar (Almería) aparece como el municipio con menor renta media anual por habitante (7.097 euros frente a los 26.367 euros que se anota Pozuelo, también líder nacional en este apartado).
Los datos de la estadística Indicadores Urbanos 2022 muestran un año más que en el ranking de los diez municipios con mayor tasa de paro estimada en 2021, ocho son andaluces. Como se ha dicho, el triste honor de encabezar la tabla lo tiene Linares (30,9%), seguido de La Línea de la Concepción (30,3%), Alcalá de Guadaíra (26,9%), y Jerez de la Frontera (26,00%). Tras el canario Santa Lucía de Tirajana (26,01%), aparecen de nuevo localidades andaluzas: Granada (25,8%), Dos Hermanas (25,1%), Córdoba (25%), Algeciras (24,9%), para cerrar la lista de diez municipios el también canario Arrecife (24,84%).
En los diez puestos siguientes también aparecen otros municipios andaluces, como Sanlúcar de Barrameda (24,8%), Chiclana de la Frontera, también en Cádiz (24,5%), Torremolinos, en Málaga (24,3%), o San Fernando, en Cádiz (23,67%).
Ya en lo referido a los municipios clasificados por renta media anual por habitante en 2019, Níjar, en Almería, aparece como el último de la tabla, con 7.097 euros, seguido del también almeriense Vícar (7.634 euros), el sevillano Los Palacios y Villafranca (8.054 euros), el gaditano Barbate (8.126 euros) y el malagueño Alhaurín el Grande (8.188 euros).
Más municipios andaluces aparecen a partir del séptimo puesto, donde se sitúa Isla Cristina, en Huelva (8.255 euros), seguido de Sanlúcar de Barrameda en novena posición (8.286 euros).
Madrid y Cataluña, las más ricas
A nivel nacional, Pozuelo de Alarcón es el municipio de España con menor tasa media de paro estimada en 2021, con un 6,2%, seguido de Sant Cugat del Vallès (6,4%) y Las Rozas de Madrid (7,1%).
Por el contrario, Linares (Jaén), con un 30,9%, seguido de La Línea de la Concepción (30,3%) y Alcalá de Guadaíra (26,9%) presentaron las tasas de paro más elevadas.
Tras Pozuelo, Sant Cugat del Vallès y Las Rozas, destacan también por sus bajas tasas de paro el municipio madrileño de Majadahonda (7,4%), Donostia/San Sebastián (7,8%) y Getxo (7,9%).
De esta forma, de los 15 municipios con menores tasas medias de paro estimadas para 2021, seis se encuentran en la Comunidad de Madrid, cuatro en Cataluña, tres en País Vasco y dos en Galicia.
Tasa de actividad
En lo referente a las tasas de actividad, las ciudades con las más elevadas en 2021 fueron Rivas-Vaciamadrid (69,7%), Valdemoro (68,8%) y Parla (67,4%). En el lado opuesto, las ciudades con las menores tasas de actividad fueron Ferrol (49,9%), León (50,2%) y Salamanca (50,4%).
La esperanza de vida, también más baja en Andalucía
Ligado a la pobreza y a la menor renta, también aparece en la estadística publicada este lunes un indicador sobre esperanza de vida al nacimiento, que representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento, se ha calculado como media de tres años, siendo 2019 el año central de referencia.
Según se desprende del informe, tres municipios superaron los 85 años, todos ellos de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas de Madrid. En el extremo opuesto, La Línea de la Concepción fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años. Nueve de las quince poblaciones con menor esperanza de vida de España están en Andalucía.
La estadística también incorpora un indicador sobre el número medio de hijos por mujer, que se define como el número medio de hijos que tendría a lo largo de su vida fértil una mujer residente en un municipio en caso de mantener la misma intensidad fecunda por edad que la observada en un año concreto en ese municipio.
En 2019 el número medio de hijos por mujer en España fue de 1,24. Por ciudades, las que presentaron las mayores medias de hijos por mujer fueron Melilla (1,97), Lorca (1,61) y La Línea de la Concepción (1,59).
Por el contrario, los promedios más bajos se dieron en Canarias, concretamente en San Cristóbal de la Laguna (0,83 hijos por mujer), Las Palmas de Gran Canaria (0,90) y Santa Cruz de Tenerife (0,90).
Áreas Urbanas Funcionales
En el informe publicado este lunes, se incluyen los datos para las conocidas como Áreas Urbanas Funcionales (AUF). Cada AUF consiste en una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral. Se definen 70 áreas urbanas funcionales para toda España. Un municipio pertenece al AUF de una ciudad si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a esa ciudad por motivos de trabajo.
En 2021 las AUF con mayor población fueron las de Madrid (con 6,98 millones de personas), Barcelona (5,08 millones) y Valencia (1,76 millones), mientras que el área de Donostia/San Sebastián encabezó la renta neta media anual por habitante en 2019, con 16.952 euros, seguida de Bilbao (15.456 euros) y de Vitoria-Gasteiz (15.362 euros).
Por su parte, Torrevieja (8.351 euros), Lorca (9.552 euros) y Marbella (9.658 euros) fueron las Áreas Urbanas Funcionales que presentaron las menores rentas.