Jerez, con 244 positivos confirmados, encabeza las estadísticas de incidencia de la pandemia de coronavirus en la provincia de Cádiz. Por lógica, la ciudad más poblada es la que aglutina mayor número de casos de los 45 municipios gaditanos. Le siguen San Fernando, con 189 casos positivos, y Cádiz, con 158 positivos. En total, este pasado domingo la provincia registraba 1.241 casos confirmados y 101 fallecimientos.
Los datos, que iban a hacerse públicos este lunes han sido filtrados por la Junta de Andalucía al Grupo Joly y al diario Sur (Vocento) este pasado fin de semana. En cuarto lugar en la provincia con más casos confirmados es Algeciras, con 142 y donde hasta su alcalde, José Ignacio Landaluce, ha tenido que enfrentarse a la enfermedad. En quinto lugar destaca un pequeño pueblo de unos 5.000 habitantes, Alcalá del Valle, donde se han registrado 64 positivos confirmados, fundamentalmente, por el impacto del brote que se desató en su residencia de ancianos.
Después de que durante semanas numerosos alcaldes reclamaran a la Junta que facilitara estos datos, el presidente Juan Manuel Moreno anunció el pasado viernes en el Parlamento de Andalucía que se harían públicos este lunes, aunque finalmente los alcaldes se han enterado antes por la prensa. Uno de los que estaba más contentos por la noticia esta mañana era el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, que ha visto como la localidad que gobierna no registra ningún caso. Al igual que en Zahara de la Sierra, Espera, Torre Alháquime o Castellar, que han resistido de forma numantina al virus y no aparecen en el listado del SAS.
Comentarios