Tras el paso de la DANA por Málaga este miércoles, donde hubo lluvias torrenciales, el jueves toca extremar la precaución en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva. En todas ellas se han suspendido las clases académicas tras el aviso naranja emitido por la Agencia Estatal de Meteorología y numerosos negocios han decidido no abrir sus puertas para evitar que se vivan situaciones como las sucedidas en Valencia hace dos semanas.
Sin embargo, estas tormentas serán pasajeras y se espera que hoy sea el último día que hagan acto de presencia en Andalucía. A pesar de que la jornada ha comenzado con complicaciones climáticas en las tres provincias más occidentales de la comunidad, con el paso de las horas la intensidad del riesgo irá bajando poco a poco.
La provincia de Cádiz se encuentra con la Sierra de Grazalema en aviso amarillo desde la madrugada, mientras que la Campiña de Jerez, el litoral y la zona del Estrecho tiene un aviso naranja por lluvias. A pesar de que es probable que haya chubascos durante toda la jornada, lo cierto es que la Aemet ha establecido las 18 horas como el momento en el que caerán estos avisos.
Una situación muy similar vive la provincia de Sevilla, donde la zona sur y la capital se encuentran también en aviso naranja desde la madrugada de este jueves. Por su parte, la Sierra Norte tiene un aviso amarillo. La DANA transcurrirá en términos muy parecidos a los de Cádiz y se espera que a las 18 horas el aviso ya sea verde y la normalidad se pueda ir retomando poco a poco.
Por su parte, en la provincia de Huelva está previsto que los avisos se alarguen un poco más. Todos los municipios onubenses se encuentran en aviso naranja desde la media noche de este jueves. Al ser la provincia más occidental, también será la última que sufra la DANA, por ello está previsto que los avisos naranja se mantengan hasta la media noche y el amarillo se prolongue hasta la mañana del viernes.