España está inmersa en una ola de frío que deja temperaturas gélidas, cuerpos encogidos y muchos gorros y bufandas. La escena en gran parte del país es esta. Personas acomodadas en el sofá o con cuatro capas de ropa para no congelarse.
Este domingo, el tiempo continúa en esta dinámica. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), más de una veintena de provincias han amanecido con temperaturas mínimas por debajo de cero grados que han activado el aviso amarillo. Se han registrado heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular, más intensas en zonas altas y localmente fuertes en Pirineos.
Las temperaturas alcanzan valores de entre -2 y -8 ºC en Córdoba, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Ourense, Madrid, La Rioja, Murcia y Alicante, con aviso amarillo.
Además, Mallorca estará en riesgo naranja por nevadas y en riesgo amarillo por oleaje. Menorca y Girona también se verán afectadas por el fuerte oleaje este domingo.
Las temperaturas diurnas estarán en ascenso en los Pirineos y con pocos cambios o en ligero descenso en el resto. Asimismo, la cota de alcanzará los 400/800 metros en la mitad norte peninsular y 600/900 metros en Baleares.
Por otro lado, en Baleares y mitad sur del área mediterránea habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos y con probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta.
¿Cuándo se irá este frío? Es la pregunta que todo el país tiene en mente cada vez que se aleja de la estufa o de la manta. La Aemet aseguró que a partir de este domingo 29 de enero finalizaría este episodio invernal. Sin embargo, tovadía no se nota el cambio. Según eltiempo.es, será a partir del martes 31 de enero cuando las temperaturas volverán a normalizarse.
De momento, mañana se espera un predominio de cielos nubosos también en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles, más probables en el área Cantábrica oriental, que cesarán a lo largo del día. Nuboso o con intervalos nubosos en los sistemas Central e Ibérico, tendiendo a despejar. Poco nuboso en el resto de la Península.
En Canarias se estima nubosidad o con intervalos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y sin descartarlas en forma débil en el resto.
Finalmente, los vientos soplarán del noroeste en el valle del Ebro y con intervalos fuertes del norte en el Ampurdán y Menorca. Viento del noreste en el resto del país, con algún intervalo fuerte en la costa noroeste de Galicia y más flojo en el interior de la mitad sur peninsular. Levante moderado en el Estrecho.