La cuarta ola de calor no parece acabar y lo cierto es que se va a extender más días de lo previsto. De hecho, Aemet ha vuelto a activar hoy jueves el aviso naranja y amarillo por altas temperaturas en toda la comunidad autónoma de Andalucía, salvándose únicamente una provincia: Almería.
La previsión es que se alcancen máximas de hasta 42 grados desde las 13:00 a las 21:00 horas, mientras que el calor continuará al menos hasta el sábado y no el jueves, como inicialmente se dijo.
Según la Agencia Meteorológica Española, en la provincia de Córdoba se ha activado la alerta naranja en la campiña cordobesa por máximas de 42 grados, mientras se esperan avisos amarillos por temperaturas de hasta 39 grados en la Sierra y Pedroches y la subbética cordobesa.
En lo referente a la provincia de Cádiz, pesa el aviso naranja en la zona de la campiña gaditana, por máximas de 40 grados, activándose la alerta amarilla para el área del litoral gaditano, donde los termómetros marcarán una máxima de 36ºC.
En Huelva, solo en la zona de Andévalo y Condado se ha activado la alerta naranja, con máximas de 40 grados. En cambio, en Aracena y el litoral onubense el aviso es amarillo, con máximas de 39 y 37 grados respectivamente.
Por su parte, en Jaén se activarán ambos avisos dentro de la provincia. El aviso naranja será para la zona del Valle del Guadalquivir, donde se registrarán máximas de 42ºC, mientras que el aviso amarillo se espera en el área de Moreno y Condado y Cazorla y Segura, donde las máximas serán de 39 y 38 grados en cada región.
En cuanto a la provincia de Sevilla, solo en la zona de la campiña sevillana se ha activado la alerta naranja, donde los termómetros experimentarán máximas de 42ºC. En la Sierra Norte y la Sierra Sur el aviso es amarillo, con 39 grados en ambas zonas.
Por último, en Granada, solo se ha activado el aviso amarillo en la Cuenca del Genil, donde los termómetros marcarán 39 grados centígrados, toda vez que en la provincia de Málaga se pronostica riesgo amarillo por calor en la zona de Antequera, donde se alcanzarán máximas de 38 grados.
Sorpresa para el fin de semana
El pronóstico de Aemet guarda sorpresas para viernes, sábado y domingo. En primer lugar y contra todo pronóstico, las temperaturas volverán a subir este viernes hasta dos o tres grados en ciudades como Jerez y Sevilla, con máximas de 42 y 43 grados, respectivamente.
Por otro lado, el domingo viviremos una situación excepcional con una drástica bajada de los termómetros de más de 10 grados en algunos casos. En Jerez, el sábado se alcazarán máximas de 41 y mínimas de 25, mientras que el domingo serán 30 y 18 grados los valores absolutos que se registrarán.
En cuanto a la costa, el viento de levante en Cádiz por fin amainará este jueves, dando paso a un poniente con una brisa más fresca. Se prevé que continúe así durante todo el fin de semana.
Comentarios