José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, ha presentado una nueva propuesta de cuota de autónomos con objeto de adaptar los tramos a los "ingresos reales". De esa forma, el Gobierno plantea rebajar la cuota mínima a 245 euros mensuales, disminuir también las de tramos medios y aumentar la más alta para aquellos trabajadores con más ganancias. Las cuotas oscilarían entre el mínimo de 245 euros mensuales hasta un máximo de 565 euros.
El Ministerio reduce así cinco euros la propuesta que hizo el pasado 30 de mayo y aumenta en quince la cuota máxima planteada en ese mismo borrador. La propuesta ha sido rechazada por ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), que cree que es "inasumible". Otros sindicatos de trabajadores autonómos como UATAE y UPTA están más próximos a los planteamientos de Escrivá.
Los cambios que plantea el Ministerio afectan fundamentalmente a los tramos intermedios de rendimientos y a los llamados "ingresos reales". De esa forma, para ingresos entre 1.700 y 1.850 euros al mes, se establecería una cuota de 370 euros mensuales, 30 euros menos que en la propuesta de hace dos semanas. En el caso del tramo entre 1.850 y 2.030 euros, una cuota de 400 euros (40 euros menos). Por último, entre los 2.030 y 2.330 euros, el Gobierno plantea la misma cuota que en la última propuesta: 440 euros mensuales.
El Gobierno quieire que las cuotas se apliquen para los próximos tres años, hasta 2025, con objeto de hacer una "transición completa" en los nueve años siguientes. UATAE y UPTA no ven claro cómo evolucionará la propuesta a partir de 2026, de igual forma que CCOO y UGT. La idea es que en 2031 los autónomos coticen en función de los rendimientos mensuales y no de las cuotas fijas.
En torno a las propuestas novedosas, también está el paro de los autónomos, es decir, la prestación por cese de actividad, que ahora quiere regularse con el cobro de la actividad parcial de los negocios aprobada excepcionalmente durante la pandemia de covid. El Gobierno añade una prestanción nueva "para la sostenibilidad de la actividad". Esta iniciativa busca paliar a aquellos trabajadores por cuenta propia que se vean afectados por un Mecanismo de Red, es decir, los nuevos ERTE.
La reforma, que quiere venir acompañada de una ampliación del desempleo y de la protección social, se discutirá entre los agentes sociales y el Gobierno durante los próximos días.