La cueva de la Maravilla Blanca, "un hito geológico de relevancia mundial", a punto de ser dinamitada en Málaga

Diversos colectivos presentan una denuncia ante Fiscalía por posibles delitos ambientales, arqueológicos y de prevaricación

La cueva de la Maravilla Blanca, descubierta en Málaga.
La cueva de la Maravilla Blanca, descubierta en Málaga.

La llamada cueva de la Maravilla Blanca, descubierta en la provincia de Málaga, en la cantera de una fábrica de cemento situada en el entorno en el que está el complejo de la Araña, puede tener los días contados, o incluso las horas. La intención de la multinacional propietaria de la fábrica, FYM-Heidelberg, es volar la cueva para proseguir con sus trabajos en la zona, para poder vender la cementera a una empresa brasileña, según informa El Observador. 

Ante esta posibilidad, la coordinadora local de IU Málaga y concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento malagueño, Remedios Ramos, ha alertado de "la posible inminente voladura de la cueva de la Maravilla Blanca de la Araña" y ha anunciado que la coalición de izquierdas "se va a adherir a la denuncia presentada ante la Fiscalía por un colectivo ante diversos supuestos delictivos, entre ellos posibles delitos ambientales, arqueológicos y de prevaricación".

"La denuncia reclama que se adopte el principio de precaución, de forma que se paralice la voladura y se siga explorando e investigando en la cueva. Junto a la petición de medidas cautelares en favor de la preservación de este espacio de alto valor natural, arqueológico y patrimonial", ha explicado Ramos, quien ha agregado que "ya se han colocado las cargas explosivas y que los responsables de la cementera tienen prisa para convertir en sacos de cemento una cueva prehistórica como la de la Maravilla Blanca, que cuenta con formaciones geológicas de extraordinario valor únicas en todo el mundo".

"Los equipos de gobierno del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía tienen que actuar con rapidez y diligencia para preservar la integridad del bien o serán responsables de este atentado", ha advertido Ramos. Hace unos meses, la Fiscalía de Málaga ya archivó la investigación abierta tras una denuncia por presuntas irregularidades relacionadas con la cueva de la Maravilla Blanca.

Ante esta denuncia, el fiscal de delitos contra la Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente solicitó varias actuaciones, como que el Seprona de la Guardia Civil investigara los hechos denunciados e informes a la Delegación de Cultura de la Junta, concluyendo que "no se desprende de los términos de la denuncia ni del atestado la existencia de indicios suficientes de delito contra el patrimonio".

"Lo excepcional ha sido el descubrimiento de un conjunto de estegamitas, una variedad enormemente inusual de espeleotemas de las que sólo existían hasta el momento en el mundo pocas reseñas en tres cuevas del planeta, y en esta cueva malagueña se han referenciado más de 100 ejemplares en perfecto estado de conservación, muchas de ellas activas, en formación y crecimiento actualmente, de variadas dimensiones y morfologías, de hasta un metro y medio de altura alguna de ellas, que la convierten en un hito geológico de relevancia mundial", destacan en un informe los profesionales que han investigado la cueva, que está a punto de ser dinamitada.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído