Un producto de limpieza que parece un refresco. Es lo que pueden encontrar clientes que acudan a supermercados de Lidl. Este protector de pintura para coches de la marca Robbyrob, "con fragancia a albaricoque", se comercializa en un formato que podría generar confusión e inducir a su ingesta, especialmente entre los niños.
Tras una denuncia de un usuario de redes sociales, Facua-Consumidores en Acción ha remitido un escrito a Lidl en el que le exige que retire de sus establecimientos un limpiador y protector de pintura para coches, que vende en un formato similar a una bebida.
La asociación ha denunciado a Walter Schmidt, empresa fabricante del producto, ante la Dirección General de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo por comercializar en España este limpiador y protector en un formato que podría confundirse con un refresco.
Este limpiador y protector de pintura para coches marca Robbyrob se vende en todos los establecimientos Lidl de España. El producto está elaborado en Alemania, y se vende en formato de un litro con tapón rojo y con botella transparente que deja ver el líquido color naranja de su interior.
Además, aparece marcado "con fragancia a albaricoque". El olor a esta fruta puede también inducir, especialmente en niños, a creer que se trata de un producto bebible. Asimismo, la etiqueta principal del producto está en inglés y alemán, lo que dificulta todavía más al consumidor el saber que se trata de un artículo no apto para su ingesta.
Por todo ello, Facua ha pedido a la Dirección General de Consumo que abra un expediente sancionador contra la empresa Walter Schmidt por haber vulnerado la normativa vigente relacionada con la circulación y comerio de detergentes y limpiadores. Además, la asociación exige a Lidl que retire el producto de inmediato, y a la Aesan que ordene la retirada del mismo a través de sus canales oficiales, y alerte y extienda el aviso a nivel comunitario.