Las entidades que atienden a las personas con discapacidad en Andalucía se han manifestado este martes en Sevilla para "reclamar una solución a la grave situación que padecen su centros y servicios por la falta de una financiación justa, lo que pone en riesgo su supervivencia".
Según ha detallado el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (Cermi-A) en una nota de prensa, cerca de 15.000 personas con discapacidad, familiares y profesionales han secundado la protesta, mientras que la Subdelegación del Gobierno en Andalucía han cifrado la asistencia en 2.000 personas.
Asimismo, la organización ha aclarado que el motivo de dicha marcha ha sido "exigir una respuesta urgente a ambas administraciones ante la situación límite que atraviesan", en referencia a la Junta y el Gobierno central.
Al inicio de la manifestación se ha procedido a la lectura de un manifiesto con sus principales reinvidicaciones subrayando "la necesidad de contar con una financiación más justa para los servicios y atención que ofrecen estas entidades", que ha calificado como "esenciales" para las personas con discapacidad, con el objetivo de "garantizar su prestación y adecuarla además a los gastos reales que tienen que soportar las entidades, y que con los recursos actuales se hace imposible".
Así, en el manifiesto se pone de relieve "la importancia de realizar un estudio del coste de sostenimiento de los centros y servicios para asegurar su sostenimiento a largo plazo y no depender, como hasta ahora, de mejoras puntuales basadas en disponibilidad y criterios presupuestarios".
Para ello, desde Cermi-A han propuesto "un nuevo modelo de financiación que contemple la actualización de su coste de forma automática y permanente conforme al IPC", además de "tener en cuenta el incremento de los convenios colectivos de los profesionales que trabajan en los centros y servicios de las entidades".
El precio por plaza para residencias
La Junta ha asegurado que la manifestación de este martes convocada por Cermi en Sevilla "va dirigida al Ejecutivo andaluz y al Gobierno central", y que desde 2019 la Administación andaluza ha subido un 24% el precio para "costear las plazas concertadas en residencias y centros de día".
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en declaraciones a Europa Press, ha detallado que "la decisión del Gobierno de España" el año pasado de prerrogar el presupuesto "ha costado a todas las personas dependientes de Andalucía 200 millones de euros", y ha cuestionado "las condiciones" en las que saldrán los presupuestos generales de 2025.
La Consejería ha insistido en que desde 2019 "se han creado más de 1.700 plazas", en concreto, han afirmado que en 2023 se crearon 470 plazas, lo que han calificado como "el mayor incremento de una sola vez".
El PSOE-A insta a Moreno a ser "sensible"
El portavoz de Inclusión Social del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha emplazado este martes al Gobierno del PP-A de Juanma Moreno a que sea "sensible" y "atienda las reivindicaciones" de una "financiación justa" del sector de atención a personas con discapacidad.
El portavoz socialista de Inclusión Social ha subrayado el respaldo del PSOE-A a las reivindicaciones del sector y las personas con discapacidad, que "reclaman más apoyo del Gobierno andaluz".
Hha destacado que el PSOE-A se une al movimiento de la discapacidad de Andalucía, que "sale a la calle para reivindicar financiación justa para los servicios y centros que atienden" a estas personas.