Antonio Diufaín ha saltado a la palestra por ser un sacerdote que, desde Cádiz, ha criticado públicamente la declaración Fiducia supplicans que autoriza la bendición a parejas extramatrimoniales y que fue defendida por el Papa Francisco. Este posicionamiento ha provocado muchos comentarios y en los últimos días se comprobó que el párroco de San Severiano parecía haberse desmarcado de esa rebelión.
Ahora el cura vuelve a estar de actualidad porque ha realizado un escrito en el que pretende aclarar su postura al respecto. "No es una petición contra el Papa", se apresura a decir. Afirma que sólo intenta "humildemente hacer conocer al Papa la reacción de los que, en la práctica, no tienen otro cauce eficaz para manifestar su rechazo a unas afirmaciones que consideran, por lo menos, confusas y diferentes a lo que siempre se les ha enseñado".
Y todo viene porque Diufaín usó la plataforma change.org para pedir que el Santo Padre recapacitara y anulara el permiso para bendecir a las parejas homosexuales. "Puede que algunos piensen que el medio usado o la plataforma digital elegida no sean lo más adecuado, pero no se nos ha ocurrido otro, aun sabiendo que en esa plataforma digital se dan toda clase de peticiones, con las que podemos o no estar de acuerdo. Tampoco el Santo Padre ha tenido inconveniente algunas veces en hacer declaraciones y dar entrevistas a medios que también pueden ser considerados muy discutibles".
"En este mundo, el bien y el mal andan entremezclados y todo instrumento puede ser usado para bien o para mal. Y, creo que no podemos dejar de usar algo que pueda ser útil para un bien, aunque pueda también ser usado para hacer el mal. El medio instrumental, sea un lápiz o un cuchillo, no es lo que califica la acción, sino la acción misma, la intención con la que se hace y las circunstancias que la envuelven. Y aquí, la acción es facilitar al Papa un conocimiento de lo que piensan muchos fieles, con la intención de ayudarle en sus decisiones y en ausencia de otros cauces medianamente eficaces y en circunstancias difíciles para la vida de la Iglesia".
Como no podía ser de otra manera, el sacerdote acusa a los medios de tergiversar su petición y subraya que sólo pretende "ayudar al Papa y, por el bien de la Iglesia, le pedimos que anule la Declaración Fiducia supplicans".
Para que no haya dudas, Diufaín remarca que no tiene dudas sobre que el Papa "es el sucesor de Pedro y Vicario de Jesucristo en la tierra. Y creo que es infalible cuando define expresa y solemnemente verdades relativas a la fe y las costumbres. Si no creyera esto, no sería católico. Pero también creo que el Papa puede pecar, como todo hombre en este mundo, y que sólo las definiciones ex cathedra están bajo la certeza de la infalibilidad".
Comentarios