Lo que se esperaba que pasaría ha pasado. El aviso rojo de la Aemet en Málaga aventuraba una jornada complicada en la Costa del Sol y, tras una madrugada y una mañana relativamente tranquilas, finalmente la DANA ha descargado con fuerza pasadas las 13 horas.
En apenas un par de horas, las estaciones meteorológicas de la capital malagueña superan los 100 litros por metro cuadrado según los datos recogidos. En concreto, el tramo alrededor de las dos de la tarde ha sido el más fuerte. La imagen que habla por sí sola es la del río Guadalmedina, cuyo cauce cruza la ciudad, completamente lleno con aguas con mucha fuerza. Un cauce que habitualmente está seco, de repente ha pasado a llegar a la orilla a toda fuerza.
Las incidencias por el momento contabilizadas por la Junta son unas 300. Pero pueden ser más. Porque las imágenes que circulan en redes sociales, tanto en la capital como en el resto de la provincia, son la del agua entrando en viviendas, balsas acumuladas en la carretera y mucha preocupación. A medida que avanzaba la tarde, la situación se normalizaba pero sigue pidiéndose mucha precaución.
En cualquier caso, el primer balance es que no hay víctimas y sí daños en los bienes. Nada cercano a la situación vivida en Valencia hace dos semanas. Las clases están suspendidas en colegios y universidad, muchos centros de salud han cerrado y se están produciendo episodios de anegaciones en el interior de inmuebles como hospitales. Además, la ciudad ha quedado incomunicada por tren. Ni los trenes de Media Distancia salen a Sevilla ni el AVE hacia Madrid. El aeropuerto experimenta problemas en las zonas de espera de pasajeros. Tampoco funcionan los autobuses municipales, aunque están haciendo servicios puntuales, como en la estación María Zambrano, donde centenares de personas estaban a la espera de taxis que no llegaban ante la complicada situación.
Los servicios de emergencia están movilizados en la provincia. Bomberos, policías locales, efectivos de emergencias, policías nacionales, Guardia Civil... La Junta lidera el operativo con la presencia en la ciudad de Antonio Sanz, consejero de Interior, quien no ha acudido al importante pleno sobre presupuestos en el Parlamento. Asimismo, desde las 17:00 horas, el alcalde de la capital, Paco de la Torre, ha dictaminado la activación completa del plan de emergencias, tras activarlo parcialmente a las 15 horas.
Muchos de los avisos son por garajes inundados. La ciudad está lleno de subterráneos, pero parece que en ningún caso se han producido anegamientos de gravedad como los que costaron la vida a tantas personas en Valencia cuando trataron de salvar su coche. Sí se han producido desbordamientos de arroyos y ríos, que han provocado más de 3.000 desalojos, uno de ellos en Campanillas, a las afueras de la ciudad, pero sin más consecuencias.
Y las lluvias no cesarán. El aviso rojo en la Costa del Sol tornará a naranja a las 12 de la noche. Eso significa que hasta que no acabe el día, avisa la Aemet, pueden seguir produciéndose lluvias que dificulten la situación tras los anegamientos del inicio de la tarde. Además, el aviso naranja, que es de menor gravedad, implica una probabilidad de entre el 40 y el 70% de que se acumulen en una hora precipitaciones de 40 litros y de 100 litros en el total de 12 horas.