Si algo ha marcado el 2024 es la inestabilidad meteorológica. El portal especializado eltiempo.es ha ofrecido una serie de datos sobre el año que llega a su fin que dan muestra de ello. El principal ha sido, sin duda, la presencia de una DANA que ha acabado con la vida de más de 200 personas tras provocar el desbordamiento de varios ríos. Un fenómeno que ha obligado a las administraciones a cambiar sus sistemas de alertas.
Andalucía también recordará este 2024 por una de sus Semanas Santas más tristes de las últimas décadas. En concreto hay que acudir a 1970 para encontrar una semana de pasión más húmeda que la que ha tenido lugar este año. La Semana Santa estuvo pasada por agua por la entrada de numerosos frentes atlánticos asociados a la borrasca Nelson, que dejó lluvias abundantes, nevadas en zonas altas y fuertes rachas de viento en gran parte del país.
De hecho, puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha registraron entre un 200% y un 400% más de precipitaciones de lo que suele ser habitual en esas fechas. Así, Grazalema (Cádiz) recogió 489,6 l/m2 y Cazalla de la Sierra (Sevilla) 298,3 l/m2.
Esta situación contrasta con lo ocurrido pocas semanas después. Y es que el mes de mayo tuvo temperaturas más propias de agosto. Este portal señala que hubo más de 100 récords de temperatura y, de hecho, fue la sexta vez que se alcanzaron los 40ºC en mayo desde que hay registros. En concreto, se llegó a 41,3ºC en El Granado (Huelva) y hasta 40ºC en Montoro (Córdoba) el día 30.
Aunque junio fue algo más frío de lo normal, julio fue el sexto julio más cálido de la serie en España, de acuerdo con el portal meteorológico, que ha especificado que el día 23 comenzó la primera ola de calor del año, que dejó más de 40ºC en amplias zonas del país hasta el día 31. Entre las temperaturas más altas registradas en ese espacio de tiempo estuvieron, por ejemplo, los 43,5ºC del día 24 en Morón de la Frontera (Sevilla).
Los récords de temperatura continuaron a lo largo del verano, cuando agosto se convirtió en el agosto más cálido de la serie en el país. Meses antes de la dana en Valencia, otra dana dejó lluvias torrenciales en un episodio en el que la peor parte se la llevó la isla de Menorca. Así, el día 15 de ese mes se acumularon 204,4 l/m2 en Es Mercadal (Menorca) en menos de cuatro horas, lo que dejó inundada la ciudad.